Connect with us

México

El servidor público no está para hacerse millonario: AMLO al Poder Judicial

Jorge Francomárquez

Publicada

on

México.— El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, refrendó su posición en contra de los altos sueldos que perciben los integrantes del Poder Judicial, con salarios mensuales de 500 y hasta 600 mil pesos, sumando prestaciones a las que tienen acceso.

En conferencia de prensa y a pregunta expresa sobre la manifestación que ayer protagonizaron jueces, magistrados y otros integrantes del Poder Judicial, en contra de la condena pública en contra de sus altos sueldos, el mandatario sostuvo que el que quiera hacer dinero que no se ocupe de las funciones del Servicio Público.

Puede dedicarse a cualquier otra actividad, además es legítimo, pero el Servicio Público no está para hacerse millonario, solo siendo corrupto se puede hacer millonario un servidor público”

López Obrador aseguró no enojarse por este diferendo entre el Poder Judicial y el poder Ejecutivo, sino por el contrario, consideró que es muy bueno e incluso saludable, que estas situaciones se ventilen a la opinión pública para que haya debate.

Te puede interesar Salarios de Poder Judicial son ofensivos

Respeto a los que opinan distinto y se les va a garantizar el derecho a disentir, nunca se va a violar un amparo, se les van a respetar sus derechos, pero vamos a hablar de esos temas, esto es la democracia, hagamos que la gente opine”

El Presidente se pronunció a favor de que esto se sepa y se conozca para que haya mayor información y polémica

Eso es la democracia, no pelearnos, no insultarnos, pero que haya polémica, ser respetuosos pero que podamos confrontar ideas, es extraordinario, imagínense, que haya un diferendo con el Poder Judicial, cuándo había habido diferencias entre el Ejecutivo y el Judicial, nunca, porque le Ejecutivo era el Poder de los Poderes, es realmente algo fantástico, extraordinario, estamos en el terreno de lo inédito”.

López Obrador dijo que lo que se está haciendo es “cortar el copete” de los altos salarios de los servidores públicos. Aseguró que tendrán un sueldo justo y los de abajo recibirán aumentos; se reduce arriba y se aumenta abajo.

Te puede interesar Aumentarán salarios a quienes ganan menos de $20 mil

Así, un ministro de la Corte, un diputado, un senador, un consejero del INE o uno del INAI, percibirán de forma mensual 100 mil pesos mensuales; lo que gana un investigador con doctorado, un maestro de tiempo completo e investigador en una universidad.

Con todo respeto, un maestro investigador, aunque tiene muchas satisfacciones por enseñar, el servicio público es la consagración total del ser humano, porque es el servicio al ciudadano, es ser un siervo de la nación, es una gran satisfacción”

López Obrador sostuvo que esta nueva normatividad ya quedó establecida en la Constitución, por lo que si no respetamos la Constitución no va a haber estado de derecho; ¿o qué, vamos a pedir que los demás acaten la ley y nosotros vamos a gozar de impunidad, eso no”, subrayó.

Se tiene que respetar la Constitución, se molestan, pero la verdad es que ‘se rayaban’, como se dice coloquialmente, con sueldos elevadísimos, dicen que no es cierto que ganen 600 mil mensuales, tengo la información, es cosa de verla en el presupuesto, son 7 millones al año en sueldo bruto más otras prestaciones que no están ahí indicadas, pero si no son 600 mil son 500 mil”

Reiteró que en el Poder Judicial, sin la menor duda, están los servidores públicos mejor pagados del mundo; “solamente Donald Trump gana más que el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, y hay datos sobre esto”. Dijo que respetarán las decisiones del Poder Judicial, pero no puede haber gobierno rico con pueblo pobre, “se me hace una injusticia que existan esos sueldos con tanta pobreza en el país, no puede ser”.

López Obrador indicó que nos e trata de una negociación con el Poder Judicial, sin que se trata de un asunto de principios en concordancia con el cambio por el que votó la mayoría de la población.

Por eso hubo un cambio, esto no es nuevo, no es que llegué y se me ocurrió que iban a bajar los sueldos de los altos funcionarios, lo vengo diciendo desde hace años, es un compromiso de campaña, la gente que lo sabía, lo dije en todas las plazas públicas, dije que se iban a quitar las pensiones de los expresidentes, ya se hizo, que no íbamos a usar el avión presidencial, ya se fue el avión, y estamos por vender aviones y helicópteros para el servicio e los altos funcionarios”

JFM



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cobertura especial coronavirus

Registran más de 21 mil contagios de Covid en 24 horas en México

El Valle de México, permanece a la cabeza de contagios por Covid-19

Arturo Ramírez

Publicada

on

Ciudad de México.- Hoy México registró mil 440 nuevas muertes y 21 mil 7 nuevos casos de Covid-19 este viernes, de acuerdo con el reporte de la Secretaría de Salud que dio a conocer las cifras de la pandemia en el país al 22 de enero.

El Valle de México, permanece a la cabeza de contagios por Covid-19, según el informe técnico.

Presentado esta tarde por el doctor José Luis Alomía Zegarra, director de Epidemiología.

Te puede interesar: Empresario ya compró 2 millones de vacunas rusas; esto podrían costar…

En este marco, la capital del país y el Estado de México continuarán en semáforo rojo durante la siguiente semana debido a que el número de hospitalizaciones sigue incrementando.

José Luis Alomía, director general de Epidemiología, destacó que al corte de hoy se tienen un millón 291 mil 940 casos activos estimados, y un millón 928 mil 321 personas se han recuperado del virus.

Además, la Ciudad de México registra un 88 por ciento de ocupación en camas con ventilador para pacientes con COVID-19, el Estado de México con 82 por ciento, mientras que Nuevo León registra 76 por ciento.

ARH

Seguir leyendo

Estados

Inicia vacunación a 20 mil maestros en Campeche para el regreso a clases

Emanuel Mendoza Cancino

Publicada

on

Vacuna rusa Sputnik V presenta solicitud a Cofepris
especial

México.- Este fin de semana inicia el proceso de vacunación a maestros y personas docente en Campeche.

Se espera que este fin de semana sean aplicadas unas 12 mil dosis en la entidad, según confirmó la SEP.

El proceso incluye a más de 20 mil trabajadores de la educación en la entidad entre maestras, maestros, supervisoras, supervisores, directoras, directores, jefes de sector y personal administrativo de las escuelas públicas de Educación Básica, Media Superior y Superior.

Tras aplicarse la segunda dosis, y con base en las condiciones epidemiológicas de la entidad, será posible la apertura de los Centros Comunitarios de Aprendizaje (CCA), así como el regreso a las actividades escolares presenciales.

Moctezuma Barragán calificó esta estrategia de vacunación como una muy buena noticia para las comunidades de aprendizaje y reiteró que, si algún sector ha tenido un buen manejo durante la pandemia, ha sido el educativo nacional.

Afirmó que los días sábado y domingo serán distribuidas 12 mil 157 dosis para el personal de Educación Básica, en los cinco puntos de redistribución, ubicados en Campeche, Champotón, Ciudad del Carmen, Escárcega y Xpujil y, posteriormente, a los 81 centros de vacunación disponibles. A partir del lunes iniciará la vacunación del personal de Educación Media Superior y Superior.

El segundo conversatorio del año se realizó con la participación de más de 8 mil supervisoras y supervisores de los estados de Aguascalientes, Baja California, Campeche, Colima, Coahuila, Chiapas, Chihuahua, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Sinaloa, Sonora, Veracruz, Zacatecas y Ciudad de México.

Moctezuma Barragán recordó que la próxima Secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez Álvarez, participó en los foros de consulta, realizados durante el periodo de transición en 2018, por lo que afirmó que al recoger las opiniones y orientaciones del magisterio ha sido posible consolidar la legislación vigente en materia educativa y crear las leyes secundarias respectivas.

Comentó que entre las acciones que se fortalecerán se encuentra que los maestros tengan la mejor situación y las mejores herramientas para poder trabajar desde su práctica educativa, con mejores opciones y mejores elementos que se lo permitan.

LEE Beca para niños y niñas que perdieron a padre o madre por Covid

emc

Seguir leyendo

Te Recomendamos