Cobertura especial coronavirus
Embarazada podría recibir tercera dosis de Pfizer en México
Ciudad de México.— En México, una mujer con 16 semanas de embarazo y doctora de profesión podría recibir una tercera dosis de la vacuna de Pfizer contra el Covid-19.
De acuerdo a información en el sitio ALTO NIVEL, de manera unánime, el Decimosexto Tribunal Colegiado en materia Administrativa de la Ciudad de México ordenó a la Secretaría de Salud aplicar una tercera dosis de la vacuna de Pfizer contra el Covid-19 a una doctora embarazada.
La mujer promovió el juicio de amparo para recibir una tercera dosis de refuerzo de la vacuna contra el Covid-19 debido a que se encuentra vulnerable ante el virus del SARS-CoV-19 debido a su estado de gestación y ser médico de primera línea que atiende pacientes con Coronavirus.
Detalló que fue inoculada con esta por primera vez hace nueve meses, como parte de las primeras dosis que se aplicaron en México.
LEE Venden tortillas rosas en apoyo a mujeres con cáncer de mama
En ese sentido, los integrantes del Decimosexto Tribunal Colegiado en materia Administrativa de la capital del país añadieron que “con la concesión de la suspensión se pretende tutelar el derecho a la salud del personal médico de primera línea y en su condición de embarazada, aspecto que indudablemente interesa a la colectividad”.
AUTORIZACIÓN DE LA FDA
A finales de septiembre, la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) autorizó el uso de una dosis única de refuerzo de emergencia de la vacuna contra el Covid-19 de Pfizer-BioNTech.
Esta se administrará al menos seis meses después de completar la serie primaria con la vacuna contra el Covid-19 de Pfizer:
Personas de 65 años o mayores
Mayores de 18 a 64 años de edad con alto riesgo de contraer Covid-19 grave; y
Personas de 18 a 64 años de edad cuya exposición institucional u ocupacional frecuente al SARS-CoV-2 los pone en alto riesgo de complicaciones graves por Covid-19.
La FDA enmendó la autorización para la vacuna contra el COVID-19 de Pfizer-BioNTech para permitir una dosis de refuerzo en ciertas poblaciones, como los trabajadores de la salud, maestros y personal de guarderías, trabajadores de supermercados y aquellos en refugios para personas sin hogar o prisiones, entre otros.
DATOS DE APOYO PARA LA AUTORIZACIÓN DE USO DE EMERGENCIA
Para respaldar la autorización de uso de emergencia de una sola dosis de refuerzo, la FDA analizó los datos de seguridad y la respuesta inmune de un subconjunto de participantes del ensayo clínico original de la vacuna contra el Covid-19 de Pfizer-BioNTech.
Además, se le dio consideración a la evidencia actual mundialmente sobre la eficacia de la vacuna durante un período prolongado de tiempo proporcionado por fuentes tanto estadounidenses como internacionales, incluyendo a los CDC, el Reino Unido e Israel.
Se evaluaron las respuestas inmunitarias de aproximadamente 200 participantes de 18 a 55 años que recibieron una única dosis de refuerzo aproximadamente seis meses después de su segunda dosis.
La respuesta de anticuerpos contra el virus SARS-CoV-2 un mes después de una dosis de refuerzo de la vacuna en comparación con la respuesta un mes después de la serie primaria de dos dosis en los mismos individuos demostró una respuesta de refuerzo.
ebv