México

En 3 años intentarán rescatar a Pemex

Publicada

on

México.— El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció el recién aprobado Plan de Negocios de Petróleos Mexicanos (PEMEX) con el que buscarán rescatar a la industria petrolera nacional luego de que los últimos 14 años se registró una caída dramática en la producción de petróleo y una situación crítica en que se dejó a la industria petroquímica nacional, según detalló el titular de Pemex, Octavio Romero Oropeza.

El presidente López Obrador señaló que luego del fracaso que representó la reforma energética y de que se mintió diciendo que con esa reforma llegaría mucha más inversión extranjera e inversión nacional privada, el saldo que dejaron fue una industria petrolera en ruinas y con riesgo de generar una crisis mayor.

El político tabasqueño señaló que PEMEX es una de las empresas más corruptas del mundo, al grado de que su exdirector está prófugo.

Te puede interesar Descarta AMLO recesión económica

En su conferencia de prensa mañanera desde Palacio Nacional, el mandatario señaló que se seguirá apoyando a PEMEX en los primeros tres años de su gobierno, con presupuesto y reducción de impuestos para que pueda invertir, y que en los últimos tres años del sexenio, PEMEX pueda contribuir al desarrollo de México.

Por su parte Octavio Romero Oropeza, Director General de Petróleos Mexicanos (PEMEX), informó que el día de ayer  el Consejo de Administración de Petróleos Mexicanos, aprobó el Plan de Negocios 2019-2023.

Romero Oropeza informó que del año 2000 a 2018 la deuda de PEMEX se duplicó, al pasar de un billón a 2 billones de pesos, lo que ha resultado en importantes déficits financieros

Indicó que la principal variable que influyó para que PEMEX se endeudara es la elevada carga fiscal, pues paga impuestos y derechos por cerca de 1 billón de pesos por lo que al sumar los intereses de la deuda, es que llegó al señalado déficit financiero.

Te puede interesar Sobre Santa Lucía, el ‘plan B’ es…

El Director General de PEMEX informó que son tres los problemas estructurales que arrastraron a PEMEX al déficit: 1) La elevada carga fiscal; 2) Su deuda y 3) La baja producción, “lo que atrapó a PEMEX en un círculo vicioso”.

En consecuencia, Romero Oropeza, propuso para resolver estos tres problemas con una reducción importante en la carga fiscal de la petrolera, lo que le permitirá tener recursos para su inversión en la producción de petróleo, para este año serán cerca de 30 mil millones de pesos.

Parte importante de los recursos obtenidos para la inversión, detalló el titular de PEMEX, serán destinados a la construcción de la Refinería de Dos Bocas.

haga clic para comentar

Te Recomendamos

Salir de la versión móvil