México

Enfermeras obstétricas y perinatales, pieza clave en reducción de mortalidad materna

Publicada

on

Foto Cuartoscuro

Ciudad de México.— En el marco del Día Mundial de la Obstetricia y la Embarazada, Rosa Amarilis Zárate Grajales, directora de la Facultad de Enfermería y Obstetricia (FENO) de la UNAM, subrayó la importancia de las enfermeras obstétricas y perinatales en la continua lucha para reducir la muerte materna en México.

Zárate Grajales destacó que estas profesionales de la salud no sólo son fundamentales durante el parto, sino que también juegan un rol crucial en la identificación temprana de factores de riesgo.

“Una enfermera obstétrica puede detectar condiciones como la hipertensión y proporcionar educación para la salud a la mujer”, explicó la directora.

LEE México no debe ceder a la presión internacional ante la interrupción del embarazo: Especialista

Añadió que este apoyo es vital desde la etapa preconcepcional, cuando la mujer y su pareja deciden embarazarse.

“En este proceso, se recomienda tomar ácido fólico, realizar estudios previos al parto, mejorar la alimentación y, en casos de obesidad, reducir el peso. Es una preparación integral para garantizar un embarazo saludable”, enfatizó.

Asimismo, Zárate Grajales señaló que en el sistema de salud mexicano se han habilitado espacios para la atención respetuosa durante el parto. El lineamiento técnico para la implementación y operación de salas de labor-parto-recuperación (LPR 2022) establece que todas las unidades de salud, tanto públicas como privadas y del sector social, deben cumplir con estas normativas.

Siete24 en redes sociales

ebv

Te Recomendamos

Salir de la versión móvil