Cobertura especial coronavirus
Enfermero sale a comprar comida y al regresar encuentra amenazas
Ciudad de México.— Tras las agresiones al personal de salud en diferentes puntos del territorio nacional, Zoé Robledo Aburto, director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) rindió un reconocimiento a médicos, enfermeras, camilleros y demás trabajadores de la salud por la labor encomiable y llamó a la población a que agradezcan el sacrificio que realizan durante la pandemia en México.
Afirmó que se les apoya con los equipos de protección personal, que tengan todas las condiciones, los protocolos de ingreso, de egreso de las instalaciones, también de proteger la propia instalación y a ellos; así como su propia seguridad con el apoyo de la Guardia Nacional, para evitar las agresiones.
Informó Robledo Aburto que buscan mecanismos para proveerles de transporte a sus casas, porque a veces también viven muy lejos y muchas veces este tipo de agresiones, han sido justo vinculadas al transporte público, es decir, en una parada de autobús o al abordar un taxi.
Te puede interesar Ofrecen transporte seguro a personal médico
Durante la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, Robledo Aburto expuso dos casos. El 17 de este mes, el enfermero Francisco Palomera llegó a su departamento, en la Ciudad de Guadalajara, Jalisco, después de una larguísima jornada de trabajo, salió a comprar alimentos para cenar, cuando se percató de regreso que tenía un mensaje amenazante pegado en su puerta.
Inmediatamente, el director del hospital lo contactó, y le ofreció apoyo para hacer la denuncia correspondiente ante el Ministerio Público para protegerlo. Al respecto, pidió la colaboración a las autoridades locales para apoyarlos en caso de agresión, para que se integren las carpetas de investigación y los responsables no queden impunes.
Otro caso en la misma capital de Jalisco, Edgar, un médico residente de un hospital, fue desalojado por su casero argumentando justamente que el cuarto que rentaba cerca del hospital lo iba a contagiar de Covid.
“No hay nada más erróneo que pensar que un personal de salud es el foco de la infección; todo lo contrario, es la solución al Coronavirus, es la única forma que tenemos para atenderlo ahí en la atención médica, en lo que corresponde a los servicios de salud”.
A los ciudadanos les hizo un llamado: una forma de apoyarlos, quizá la con la forma más importante, es quedándonos en casa para evitar que la cadena de contagios siga creciendo y entonces todas esas personas que hoy circulan, o incluso ellos, los que están agrediendo, no tengan que llegar a la hospitalización y convertirse en casos graves.
En el caso del camillero que en la ciudad de Morelia, Michoacán, cometió un error a la hora de subir a un paciente a la ambulancia se cayó, dijo que efectivamente se trató de un error humano, debido a que los camilleros están trabajando con mucha presión que les genera estrés.
“Están sometidos en estos días a jornadas largas, extenuantes, con mucha tensión, con mucha presión, con mucho miedo también, lo reconozcamos, pero también los defendamos”. El caso tuvo mucha movilidad en las redes sociales, en las que se agredió a los camilleros que hicieron la maniobra para subir al paciente a la ambulancia y se cayó afuera del hospital IMSS-Bienestar.
“Esta persona está en ese hospital, tiene 30 años, está bien, me refiero respecto al a caída está en observación y lo estamos atendiendo. Pero ahí quiero manifestar algo, porque no debería de haber escarnio sobre los camilleros ni sobre el personal que hace este tipo de maniobras”, concluyó.
ebv