México

“Es tiempo de estructurar institucionalmente el sistema educativo en México”: Padre Eduardo Corral

Publicada

on

Foto Cuartoscuro

Ciudad de México.— El secretario de la Dimensión de Pastoral Educativa y de Cultura de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), Eduardo Corral Merino, consideró que es tiempo de estructurar institucionalmente el aparato del sistema educativo en México, con un modelo pedagógico adecuado y un sustento pedagógico que responda a la complejidad del momento.

Corral Merino puntualizó que el Estado de Derecho también implica una sociedad fuerte, participativa, creativa, con propuesta más que confrontativa.

Entrevistado en el marco del Día del Maestro, el también presbítero de la Arquidiócesis de Morelia, reconoció que el esfuerzo invaluable que están haciendo en las aulas los maestros del país ante el retroceso en materia educativa provocado por la pandemia de Covid-19.

LEE La libertad de pensamiento, religiosa y de educación son esenciales en cualquier Estado laico: Obispos de México

En ese sentido, hizo extensiva la felicitación y agradecimiento a los docentes que emitieron los Obispos de México en el documento titulado “Educación, camino de esperanza y corresponsabilidad”.

El secretario de la Dimensión de Pastoral Educativa y de Cultura de la CEM aclaró que el esfuerzo de educación también corresponde a los religiosos desde sus ámbitos correspondientes, por supuesto, la libertad religiosa implica la libertad de educación, sin imponer ni obligar nunca, pero también sin dejar de promover todo lo que implican sus convicciones y la vida de fe.

LA EDUCACIÓN ES UN CAMINO DE CORRESPONSABILIDAD

El Padre Corral recordó que el Papa Francisco ha señalado que la educación es un camino para la esperanza, es decir, es un camino que permite ir venciendo los determinismos de una época para abrir a una nueva civilización. “Pero este esfuerzo particularmente en este tiempo de globalización en donde todo está vinculado, en donde estamos en una casa en común dice el Papa necesita el esfuerzo de todos”.

Puntualizó que en el Pacto Educativo Global, el Papa Francisco pidió a todos los educadores, padres de familia, maestros, directivos, lideres sociales, líderes deportivos, empresarios, gente de la cultura, las artes, hacer un pacto en servicio de las nuevas generaciones, con el fin de responder a las distintas crisis que conforman la crisis generalizada.

LEE Episcopado motiva al profesorado y a la sociedad en México al Pacto Educativo Global

TRES CRISIS

En ese sentido, los obispos de México señalan tres crisis: la crisis antropológica, la crisis ética y crisis cultural; porque el ser humano sigue siendo el mismo, pero sus condiciones en este momento de la globalización de los medios electrónicos, la tecnología, urge el llamado a repensar nuestras sensaciones para promover un desarrollo humano, integral, solidario, y sustentable.

RETROCESO EDUCATIVO DURANTE LA PANDEMIA

El Padre Corral Merino detalló que obispos señalan que hay un retroceso en materia educativa y señalan algunas tareas y retos para la regularización de los alumnos afectados por la pandemia de Covid-19.

“Siete de cada 10 niños no tienen el aprendizaje que deberían de tener en este momento, es decir, tenemos un problema en cada aula porque hay salones multigrado, es decir, un niño de cuarto de primaria que no llevó bien ni tercero ni segundo, ni primero tiene una serie de desequilibrios”.

En ese sentido, pidió trabajar en el problema socioemocional de los niños, la cuestión afectiva, la autoestima, la capacidad de comunicación, la capacitación de vivir en duelo; todo lo que tiene que ver con la creatividad y el desarrollo profundamente humano: la prudencia, la paciencia, la amistad social, la fraternidad, etc.

Siete24 en redes sociales

ebv

Te Recomendamos

Salir de la versión móvil