México

Escuelas “SER”, una oportunidad de vida para los que menos tienen

Publicada

on

Ciudad de México.— Cada vez más, en México nos enfrentamos a la necesidad de construir un país más libre, justo y próspero, para ello la educación nos da la oportunidad de sentar las bases para que cada persona, sin importar el lugar donde habite o su situación social, alcance su máximo potencial.

Ante el panorama de desigualdad educativa, en 2010 se crea La Red de escuelas SER (Superación, Excelencia y Resultados), cuyos planteles son apadrinadas por empresarios socialmente responsables que apoyan a niños de comunidades en desventaja económica a desarrollar las fortalezas del carácter y adquirir los conocimientos y habilidades necesarias para tener éxito en la universidad y en la vida.

La maestra Yael Ross, directora general de “SER” indicó que hace 12 años empresarios de Coahuila como Eduardo Tricio Haro, de Grupo Lala, entre otros, vieron que era necesario contribuir para erradicar la violencia que azotaba a México por lo que optaron por la educación para que esto fuera posible.

En entrevista con el periodista Leo Zuckermann, para el programa La Hora de Opinar, explicó que el proyecto llamado “Escuelas SER” se basó en el modelo KIPP de Estados Unidos que es aplicado a niños hispanos con problemas económicos, el cual había dado grandes resultados.

Comentó que la primera escuela fue instalada en Torreón, Coahuila, con 28 niños y hoy día se cuenta con una red de 16 planteles, 10 primarias y 6 secundarias en seis estados de México, todas de tiempo completo y apadrinadas en su totalidad por el sector empresarial.

La académica señaló que la forma de ingresar a “SER” a diferencia de otras escuelas, es que se hace por sorteo y no por conocimientos académicos, ya que se busca que todo aquel que quiera pertenecer al proyecto tenga las mismas oportunidades que los demás.

“Ya al estudiar el alumno no sólo tendrá derecho a estudiar, sino también a comer dos veces al día, para que su mente sólo esté ocupada en aprender y todo esto gracias a fundaciones como Lala, Soriana, Bancomer, Santander, Aeroméxico, Microsoft, entre otras, las cuales hacen posible que este proyecto siga adelante”, resaltó.la maestra.

Para la red “SER” la enseñanza que se imparte en sus planteles debe ser con claridad y de una manera que se conduzca al crecimiento cognitivo de los alumnos, con un alto estándar del desempeño de los estudiantes, en lo académico y en el carácter.

“Todo esto se logra, gracias al director de cada escuela, que son líderes que no se quedan atrás en su escritorio, sino que en cada momento acompañan a estudiantes, maestros y trabajadores, teniendo un contacto más humano”, aseveró.

Para finalizar Yael Ross, dijo que la red “SER” crea, con ayuda de los benefactores del sector empresarial, individuos felices con exigencias y óptimas condiciones de aprendizaje.

Además de que desarrollarán habilidades y enriquecerán su conocimiento mediante la construcción del carácter y el fortalecimiento del pensamiento crítico para tomar decisiones que los guíen hacia el logro de sus metas personales y profesionales.

Te Recomendamos

Salir de la versión móvil