México

Eta se intensifica a Huracán categoría 4

Publicada

on

Ciudad de México.— Eta se intensificó a Huracán categoría 4 en la escala Saffir-Simpson. Está a 135 km de la costa norte de Nicaragua.

El Huracán Eta no afecta a México pero se mantiene en vigilancia. En la cuenca del Pacífico se vigila la evolución y trayectoria de una zona de baja presión con 70 por ciento de probabilidad de desarrollo ciclónico en el pronóstico a 48 horas. Se localizó a más de mil kilómetros al sur-suroeste de Playa Pérula, Jalisco.

Ninguno de los dos sistemas genera efectos en el territorio mexicano.

En el país se pronostican lluvias intensas, se regiones de Chiapas, Oaxaca, Tabasco y Veracruz.

El sistema frontal número 11 se extenderá con características de estacionario sobre la Península de Yucatán y el sur de México; ocasionará lluvias puntuales intensas en el norte de Chiapas, el oriente de Oaxaca, Tabasco y el sur de Veracruz; muy fuertes en regiones de Campeche y Quintana Roo, y fuertes en zonas de Yucatán.

A su vez, la masa de aire frío asociada al sistema frontal generará evento de Norte con rachas de 90 a 110 kilómetros por hora en el Golfo e Istmo de Tehuantepec; de 70 a 90 km/h en las costas centro y sur de Veracruz; de 60 a 70 km/h en los litorales de Campeche, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán; y de 50 a 60 km/h en las costas de Tamaulipas y del norte de Veracruz, así como oleaje de 3 a 5 metros de altura en el Golfo de Tehuantepec, de 2 a 4 m de altura en las riberas de Campeche, el norte de Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán, y de 1 a 3 m de altura en las playas de Tamaulipas.

El mismo fenómeno propiciará ambiente de frío a muy frío con heladas matutinas en estados de las mesas del Norte y Central, y bancos de niebla en el oriente del país.

Por otra parte, se pronostican lluvias puntuales en Puebla; intervalos de chubascos en Hidalgo, y lluvias aisladas en Michoacán, Querétaro, San Luis Potosí y Tamaulipas; además de vientos con rachas de 50 a 60 km/h en Aguascalientes, Guanajuato, Jalisco, Puebla, San Luis Potosí y Zacatecas.

Temperaturas máximas de 35 a 40 grados Celsius, se pronostican para sitios de Baja California Sur, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Sinaloa y Sonora.

LEE Pronostican 54 frentes fríos en México durante la temporada otoño-invierno

ebv

haga clic para comentar

Te Recomendamos

Salir de la versión móvil