Connect with us
Pronostican 54 frentes fríos a México durante la temporada otoño-invierno Pronostican 54 frentes fríos a México durante la temporada otoño-invierno

México

Pronostican 54 frentes fríos en México durante la temporada otoño-invierno

Avatar

Publicada

on

Ciudad de México.— Para la temporada otoño-invierno, se pronostica el ingreso a México de 54 frentes fríos, cifra mayor al promedio, que es de 44, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Estadísticamente, la temporada de frentes fríos inicia en septiembre y concluye en mayo, aunque algunos sistemas pueden desarrollarse fuera de estos meses. En la primera quincena de septiembre ya ocurrieron 3 frentes y para la segunda quincena se prevén entre 2 y 3.

En septiembre los sistemas invernales comienzan a ingresar por la frontera norte; de noviembre a abril los sistemas invernales son de intensidades de moderadas a fuertes; estas generan temperaturas bajas.

Cuando un sistema frontal es muy intenso y se desplaza sobre el Golfo de México, la Península de Yucatán, Tabasco, Tamaulipas y Veracruz, genera el “evento de Norte”; con oleaje muy elevado e incremento del nivel del mar en el Golfo de México.

En esta temporada también se registran las tormentas invernales, principalmente durante los últimos y primeros meses del año, así como los ríos atmosféricos; fenómenos que ingresan una gran cantidad de nubosidad desde la zona del Océano Pacífico, provocando lluvias de intensas a torrenciales.

Las consecuencias de los fenómenos invernales son, en general, temperaturas bajas, lluvias de intensas a torrenciales; aspi como vientos fuertes y oleaje elevado, efectos que dependen de las características de cada sistema.

PROBABILIDAD DE CICLÓN

Por otro lado, actualmente se desarrolla una zona de baja presión en el suroeste del Golfo de México, cuya probabilidad de desarrollarse a ciclón es de 90% en el pronóstico a 48 horas.

Se localiza aproximadamente a 195 kilómetros al este-noreste de Tuxpan, Veracruz, con desplazamiento lento hacia el norte. Se pronostica que continúe organizándose y que EL viernes evolucione a depresión tropical, fortaleciéndose rápidamente a tormenta tropical.

Su circulación favorecerá, durante los próximos días, nublados y lluvias de intensas a torrenciales en zonas de Chiapas, Hidalgo, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas y Veracruz, así como vientos con rachas muy fuertes y oleaje elevado en costas del Golfo de México.

En la temporada, de manera especial, se vigilarán las presas y ríos de Chiapas, Sinaloa, Sonora, Tabasco y Veracruz, debido a que se ubican dentro de la zona con más efectos de los sistemas invernales.

LEE Planeta Tierra 2025: el mundo tecnológico

ebv



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CDMX

Arde fábrica de bicicletas en Azcapotzalco

Avatar

Publicada

on

Por

ESPECIAL

Ciudad.- Elementos del Heroico Cuerpo de Bomberos de la Ciudad de México controlaron el fuego en una fábrica de bicicletas en la colonia Coltongo, perímetro de la alcaldía Azcapotzalco en la capital del país.

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, informó en Twitter que Afortunadamente hasta el momento no se reportan lesionados.

“Les informo que el incendio que se registra en una fábrica de bicicletas en la alcaldía Azcapotzalco continúa siendo atendido por los servicios de emergencia de la Ciudad. Afortunadamente hasta el momento no se reportan lesionados”.

El jefe vulcano, ex director de los bomberos publicó algunas fotos en sus redes sociales tras el incendio.

Al momento no se reportan víctimas que lamentar ni heridos y aparenteme el fuego ha sido controlado por los bomberos.

LEE Bloguero es señalado del asesinato del periodista Margarito Martínez

emc

Seguir leyendo

Estados

Bloguero es acusado de asesinar al periodista Margarito Martínez

Avatar

Publicada

on

Por

ESPECIAL

México.- Un bloguero de Tijuana de nombre Ángel Peña que hace videos en Facebook ha sido detenido imputado por la muerte del fotógrafo Margarito Martínez del semanario Zeta.

En su página llamada “La noticia con Angel” aceptó que se había dejado de hablar con Margarito, luego de que este lo había señalado de halcón.

En una entrevista que transmitió en su página de Facebook dijo que Margarito llevaba tiempo acusándolo y señalandolo de trabajar con grupos de criminales, lo que dijo es falso.

Aceptó que en cuanto supo de la muerte del periodista sabía que lo iban a acusar directamente tras las acusaciones que se han hecho ambos los últimos meses.

Ángel asegura que el mismo semanario ZETA dijo que habían encontrado una cerveza en su vehículo que había bebido y que estaban señalando a unos vecinos.

Ángel Peña había acusado a Margarito de estar de atrás de unas páginas de apoyo a narcotráficos, pero dice que lo hizo porque Margarito no lo dejaba de atacar.

Fue el martes cuando el encargado de despacho de la Fiscalía General del Estado, Hiram Sánchez, informó que Ángel ‘N’ estaba bajo investigación por acusar sin pruebas al fotoperiodista de lo antes señalado.

Margarito Martínez fue asesinado de dos tiros la tarde del lunes en Tijuana, Baja California.

LEE Asesinan al periodista Margarito Martínez

emc

Seguir leyendo

Te Recomendamos