México

Exagerada reacción por carta a España

Publicada

on

México.— El presidente Andrés Manuel López Obrador consideró que hubo una exageración y una “sobre respuesta” al darse a conocer el hecho de las cartas que envió al Rey de España y al papa Francisco para solicitar una disculpa ante los atropellos que se cometieron hace ya 500 años con motivo de la conquista española.

En conferencia de prensa matutina desde Tijuana, Baja California, en el marco de una gira para revisar la estrategia de seguridad en esta región, el mandatario que no obstante la exageración en las reacciones por estas cartas, la parte positiva de esta polémica es que nos lleva a revisar la memoria histórica y se demuestra que ahí está el tema, aunque, dijo, permanece subterráneo.

Se me hace que hubo una sobrerrespuesta, se exageró mucho, lo cual demuestra que ahí está el tema. Está subterráneo, en el subsuelo. Lo bueno de que se abrió esta polémica es que nos lleva a recordar y revisar el pasado, a recordar la memoria histórica”

Te puede interesar Piden a AMLO seriedad para gobernar

A pregunta expresa sobre los señalamientos del Vaticano que rechazó asistir a Mexico en 2021 en el marco de los 500 años de la conquista española, López Obrador dijo que se analizará  la respuesta, no obstante el papa Francisco siempre será bienvenido.

Subrayó que si bien el jerarca católico pidió perdón en Bolivia a los pueblos originarios por la llamada conquista de América, “lo que solicitamos es lo mismo para los pueblos originarios e de México”.

Aseveró que no se busca pelear con España ni con el Vaticano, pero “sin ánimo de confrontación” consideró que es conveniente ofrecer disculpas a los pueblos originarios por los abusos, pedir perdón por actos autoritarios que se llevaron a cabo y que son conocidos y de dominio público.

Te puede interesar Prevé AMLO también solicitar a Francia y EU que se disculpen

El tabasqueño dijo que su Gobierno hará lo propio por el exterminio del pueblo Yaqui; en el sureste por la represión a los Mayos; a los Mayas; por la persecución y asesinato a los migrantes chinos en el Porfiriato y la Revolución Mexicana.

Ofrecer disculpas para hermanarnos y reconciliarnos . Ese es el planteamiento ¿o es mucho pedir?”

JFM

haga clic para comentar

Te Recomendamos

Salir de la versión móvil