México

Exhibirán a gasolineros que no bajen sus precios

Publicada

on

México.— El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que su Gobierno está cumpliendo con el objetivo de que no aumenten los precios de los combustibles, sin embargo, hay aumentos porque ha crecido el margen de utilidad de las empresas de distribución de combustibles.

Esta mañana en Palacio Nacional el subsecretario de Hacienda, Arturo Herrera Gutiérrez, presentó un informe sobre la dinámica de los precios de los energéticos y el compromiso de la actual administración de que las Gasolinas, el Gas LP y la Energía Eléctrica, no tengan incrementos más allá de la inflación, no obstante, se expuso que los precios al público son más altos de lo que deberían pues a pesar de que hay condiciones para bajarlos, los distribuidores han decidido subirlos. 

En este sentido el presidente López Obrador hizo un llamado a los concesionarios y distribuidores para actuar con responsabilidad y que no se abuse en el manejo de los precios, porque, aseveró, se dará seguimiento a este tema.

Te puede interesar Entregan supuestas cartas de Juan Gabriel dirigidas a AMLO

El tabasqueño dijo que en todo este año no va a haber aumentos en los precios de los energéticos, en concordancia con su compromiso de no aumento en los precios de gasolinas, diésel, gas y electricidad. 

Entonces, hago un llamado, repito, a los concesionarios, para que revisen lo de sus márgenes de utilidad, que no piensen que no estamos observando el comportamiento en el manejo de los precios al consumidor, que es lo que nos importa”

López Obrador dijo que como un primer llamado de atención para los concesionarios, en una primera instancia se les pedirá de manera fraterna que apoyen con esta situación.

Es un exhorto fraterno, es una convocatoria amigable para que nos ayuden”

Adicionalmente, subrayó que todos los lunes en la mañana en su conferencia de prensa matutina dedicará un espacio para exhibir cuáles fueron las estaciones en donde se vendió más caro en la semana y cuáles fueron las estaciones donde se vendió más barato. 

Te puede interesar Vigilará ONU enfoque de derechos humanos de la Guardia Nacional

Esta, puntualizó, será una primera etapa, en la que si se logra que haya precios justos y que no haya abusos, hasta ahí se quedarán las medidas del Gobierno; pero si no se entiende, continúan los abusos y no funciona este mecanismo, para lograr el propósito de que no haya aumentos en los precios crearán un grupo de estaciones de venta en el país donde se den precios más baratos.

Si es necesario, subrayó, vamos a crear este mecanismo para estimular la competencia; pero yo espero que con la primera medida logremos el propósito de que se estabilicen los precios.

El mandatario pidió que los consumidores también ayuden a este propósito dando seguimiento a la difusión que el gobierno dará a los precios de las gasolinas, a fin de que se sepa dónde está más barata.

Indicó que hay una aplicación digital para los teléfonos celulares que se puede usar con este propósito a fin de que “nos ayuden a comprar en donde está más barata”.

López Obrador dijo que no habrá aumentos de impuestos ni habrá impuestos nuevos; digo esto porque ayer salió la noticia de que se iba a reestablecer el impuesto de la tenencia, eso no es cierto, eso es lo que quisieran nuestros adversarios, que nosotros incumpliéramos nuestros compromisos, se van a quedar con las ganas, aseveró.

JFM

haga clic para comentar

Te Recomendamos

Salir de la versión móvil