México

Familias oaxaqueñas piden intervención de Segob y CNDH para retorno a sus hogares

Publicada

on

Ciudad de México.— El Movimiento Nacional de Usuarios solicitó a la Secretaría de Gobernación y a la Comisión Nacional de Derecho Humanos (CNDH) generar las condiciones de seguridad para el retorno de 60 familias a su poblado de Guerrero Grande, San Esteban Atatlauca, en Tlaxiaco, Puebla, las cuales fueron desplazadas de dicha comunidad en octubre de 2021.

Recordaron que desde el 1 de Octubre del 2021, 60 familias fueron desplazadas de la Comunidad de Guerrero Grande, y se pide que se generen condiciones para el diálogo con los que actualmente residen en la Comunidad.

Señalaron que el principal opositor al retorno de las familias es Maurilio Santiago Reyes, Presidente del Centro de Derechos Humanos y Asesoría a Pueblos Indígenas (Cedhapi), quien se ha mostrado reacio a retomar las pláticas.

LEE Compañía de pañales lanza marca dedicada a las familias y la causa provida

Por lo anterior, solicitan a la responsable de la política interior del país, Luisa María Alcalde, su intervención ante el gobierno del estado de Oaxaca, para que las familias retornen a sus casas y puedan trabajar sus parcelas como lo han hecho desde siempre.

Actualmente, las familias desplazadas viven en condiciones deplorables en el albergue del municipio de San Esteban Atatlauca; que está siendo insuficiente para las familias y necesitan de un espacio más amplio.

Siete24 en redes sociales

ebv

Te Recomendamos

Salir de la versión móvil