Nacional

Firmará López Obrador decreto para mayor control de presas que inundan Tabasco

Publicada

on

Ciudad de Méxco.- Con el propósito de mantener un control de las presas y evitar mayores afectaciones por las lluvias que cada año inundan Villahermosa, Tabasco, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que firmará un decreto, porque se teme la llegada de otro huracán y ya se previenen para atender la emergencia.

Rechazó el rumor de que había un proyecto para inundar zonas indígenas en las partes bajas de Villahermosa. Se había previsto si se desahogaba la presa Peñitas con 2 mil 500 metros cúbicos por segundo, que hubiera provocado la total inundación de Villahermosa, pero se detuvo la operación para que el desalojo se hiciera paulatinamente, con 2 mil cien M3, dijo.

Desde el fin de semana se mantiene un desfogue de mil 200 metros cúbicos por segundo y se prepara la población para un nuevo huracán, por lo que se mantienen las reservas en las presas.

En la conferencia de prensa matutina en el salón Tesorería de Palacio Nacional, señaló que se tuvo que optar por inconvenientes para evitar que se inundara Villahermosa y se afectó a las zonas indígenas, especialmente en Centla, una decisión que le dolió mucho, pero señaló que fue necesaria.

Sí dije eso porque lo hicimos, yo lo plantee, si no cerrábamos esa compuerta, Villahermosa se hubiese inundado completamente, estamos hablando de más gente pero además, debido a la corrupción –de haber permitido construir en partes bajas- la gente vive a expensas de las inundaciones. Los afectados están en albergues y reciben apoyos para adquirir enseres domésticos que perdieron”.

Ahora las hidroeléctricas serán manejadas con un enfoque de protección civil, precisó el primer mandatario durante la conferencia de prensa en Palacio Nacional.

Anunció que mañana habrá una reunión con los gobernadores de Chiapas y Tabasco para elaborar un plan integral con el propósito de resolver en definitiva la problemática de la zona que incluye apoyo a los damnificados y una serie de obras de infraestructura para dotarlos de agua potable y drenaje.

Informó que el decreto se firmará después de la segunda reunión que sostendrá en Palacio Nacional este martes 17 de noviembre con los integrantes de su gabinete y los gobernadores de Tabasco, Adán Augusto López, y de Chiapas, Rutilio Escandón.

Explicó que además del control de las presas se determinó que durante los meses de lluvia permanezcan las presas vacías con un caudal ecológico; con las dragas se desazolvarán los ríos Usumacinta y Grijalva para que el agua circule sin obstáculos.

haga clic para comentar

Te Recomendamos

Salir de la versión móvil