México

Germán Martínez renuncia al IMSS

Publicada

on

México.— Germán Martínez Cazares presentó su renuncia como director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

En una carta entregada al Consejo Técnico del IMSS, dijo que algunos funcionarios de Hacienda tienen “una injerencia perniciosa” en el Seguro Social y por eso deja el cargo.

“Quiero decirlo lo más claro que puedo y debo: algunos funcionarios de la Secretaría Hacienda tienen una injerencia perniciosa en el IMSS y ponen en riesgo la vocación igualitaria, de justicia y, concretamente, de prestación de servicios de salud que tiene el Seguro Social”, dijo.

Acusó que  aunque el presidente de México proclamó el fin del neoliberalismo, en el IMSS algunas injerencias de Hacienda son de esencia neoliberal: ahorro y más ahorro, recortes de personal y más recortes de personal, y un rediseño institucional donde importa más el “cargo” que el “encargo”.

“Claro que el IMSS se debe transformar, como lo ordena el Presidente. En el IMSS no se desobedece al Presidente. Sólo creo que el eje de su reforma deben ser las personas que se atienden en el IMSS, y no los funcionarios que trabajan en el IMSS”.

Dijo que se requiere una gran reforma LEGAL, y no una pequeña reforma REGLAMENTARIA. “La cuarta transformación no son cambios burocráticos, sino revolución cultural”, apuntó.

Finalmente dijo que necesitamos una reforma al IMSS para acoplarlo al sistema universal de salud y al modelo preventivo, donde se ataquen los determinantes sociales de la salud. Una reforma al IMSS para adecuarlo a la nueva realidad laboral, y al nuevo Instituto Nacional de Salud para el Bienestar, donde de forma gratuita se atiendan los mexicanos en igualdad de condiciones.

emc

haga clic para comentar

Te Recomendamos

Salir de la versión móvil