México
Gobernadores no se aplican en seguridad: AMLO
Ciudad de México.— En materia de seguridad pública, no todos los gobernadores participan igual, hay algunos que participan menos y otros que ponen más empeño. El gobierno federal no permitirá la asociación de funcionarios con el crimen organizado.
“En este gobierno no se permitirá darle protección a los delincuentes como ocurrió en los anteriores gobiernos federales, que estuvieron en algunos casos, al servicio de la delincuencia”, precisó el presidente Andrés Manuel López Obrador, sin mencionar a sus antecesores.
En presencia de los representantes de la cúpula empresarial del país, López Obrador fijó su postura al responder que todos los días se estudian nuevas estrategias para combatir al crimen y llegó a la conclusión de que hay gobernadores que no se aplican igual en la materia. En algunos estados persiste una situación de crisis, dijo.
Fue enfático al señalar que se está avanzando en el combate al narcotráfico y al crimen organizado, porque “estamos viviendo un tiempo en el que todos quieren ayudar, en el que todos quieren participar para tener un mejor país”.
Durante la conferencia matutina en el Palacio Nacional, López Obrador hizo una crítica a los gobernadores que no logran abatir la delincuencia en sus estados, que se han visto rebasados por el crimen y que mantienen un alto índice de homicidios, en alusión a la situación que se vive en estados como Guanajuato, Michoacán, Guerrero y Tamaulipas, donde siguen altos los índices de la criminalidad, sin mencionar a sus gobernadores.
A la pregunta de si comulga con la idea de aplicar la pena de muerte a los que incurran en feminicidio, López Obrador afirmó que no es la opción. “No estoy de acuerdo porque nunca ha sido la solución; la violencia no se puede atacar con la violencia. Todos los días observamos la situación real de la seguridad en el país y buscamos cómo abatir la delincuencia, pero no tenemos el mismo apoyo de los gobernadores; no todos ayudan igual”.
La iniciativa del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) de aplicar la pena de muerte a los feminicidas fue rechazada por el tabasqueño, quien insistió en que al crecer la delincuencia se recurre de inmediato a la “mano dura” o a incrementar las penas a los criminales.
“No vamos a variar nuestra estrategia de combatir al crimen desde sus causas; vamos a apoyar a los jóvenes para que no tengan la tentación de formarse en las filas de la delincuencia, sino que se preparen para trabajar y estudiar. Vamos a exaltar siempre los valores morales que ya se perdieron, para mejorar la convivencia, que haya integración familiar y afecto fraternal”.
ebv