México

Gobierno federal busca “soplones”

Publicada

on

México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció junto con Irma Eréndira Sandoval, secretaria de la Función Pública (SFP), el programa ‘Alertadores internos y externos de la corrupción’, que busca captar el apoyo ciudadano para que informen de posibles casos de corrupción y acoso sexual.

Acompañado por Ricardo Rodríguez Vargas, titular del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) y del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado, así como por funcionarios de la SFP, López Obrador aseguró que no se trata de un programa de simulación como era antes, que se inventaban programas sólo para fingir que se estaba combatiendo a la corrupción, cuando la corrupción estaba siendo tolerada desde arriba.

En su conferencia de prensa mañanera el mandatario solicitó el apoyo de la ciudadanía y del pueblo de México en general para desterrar la corrupción y empezar una nueva etapa de honestidad como forma de vida y de gobierno, apoyando este programa de informantes, “whistleblowers” o soplones protegidos, como se conoce a esta práctica a nivel internacional.

Te puede interesar Confirma AMLO millonario botín de atraco a Casa de la Moneda

La titular de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval, indicó que el programa ‘Alertadores internos y externos de la corrupción’ garantiza la protección y anonimato de quienes denuncien, pues anteriormente lo primero que pasaba cuando denunciaban es que perdían su empleo; hoy por el contrario, se reforzarán todas las garantías para los informantes de casos de corrupción, puntualizó la funcionaria.

Sobre la nueva plataforma la titular de la SFP detalló que cuenta con tres elementos centrales: se garantiza la confidencialidad de la información que se proporciona; el acompañamiento a los ciudadanos en cada una de las dependencias que estén involucradas con la denuncia; sanción efectiva en cada caso.

Irma Eréndira Sandoval dijo que en la plataforma Alertadores.funcionpublica.gob.mx se pueden alertar actos graves de corrupción, hostigamiento y acoso sexual así como las violaciones a los derechos humanos en lo general.

Te puede interesar Las ‘mañaneras’ de AMLO no violan la ley

Hasta el momento en los 12 días que lleva activo este programa en la SFP ya hay 172 alertas registradas.

El político tabasqueño y la titular de la Función Pública hicieron un llamado a denunciar y no callar los casos de corrupción.

En este programa, dijo Irma Eréndira Sandoval, se retoman recomendaciones internacionales, se cumplen con las convenciones signadas y se logró asesoría de las mejores prácticas internacionales.

Señaló que se han acercado a través de la SRE las embajadas de Reino Unido, España, de países europeos y latinoamericanos que los han asesorado técnicamente con este fin.

haga clic para comentar

Te Recomendamos

Salir de la versión móvil