México

Hay más desempleo en México del que se reporta: ODT

Publicada

on

México.— El desempleo es uno de los indicadores de que el crecimiento económico no progresa y México está padeciendo una de sus peores crisis en este rubro en los últimos años, sin embargo muchas veces la cifra real de las personas sin trabajo puede no ser la reportada.

El Observatorio del Trabajo Digno (OTD) señaló que hay una cifra sobre el empleo que no se está contabilizando, porque se registran a aquellos que están buscando trabajo, pero no a los que de tanto hacerlo y no encontrarlo, desisten de seguir en la búsqueda.

Se mantiene el desempleo durante mayo

Siendo esto verdad, la tasa de desempleo del país no sería del 3.5 por ciento, como indican las cifras oficiales, sino del 12 por ciento. Esto significa que el sexenio no habría iniciado con sólo 1.8 millones de personas que no habrían podido encontrar trabajo, sino con 7.7 millones.

En general, la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) refleja la cifra de las personas que no tenían trabajo, pero estaban en búsqueda de uno, por lo menos hasta la semana en que se realizó dicha encuesta. No obstante, esa cifra hace caso omiso de otro dato: el número de personas disponibles. Esto es: el número de individuos que, teniendo disposición para trabajar, ya no busca una vacante laboral “porque no tiene expectativas de conseguirla”.

Desempleo baja a 3.5 por ciento en abril

Este problema con el indicador de desempleo no sería únicamente un problema para el gobierno actual, sino para todos.

Sólo quedará esperar un tiempo para conocer las cifras del nivel de desempleo real durante la presente administración. (ntx)

JAHA

haga clic para comentar

Te Recomendamos

Salir de la versión móvil