México

Huachicoleros de Pemex venden 600 pipas diarias de gasolina

Publicada

on

México.— El presidente Andrés Manuel López Obrador presentó el nuevo plan del Gobierno federal para combatir el robo de hidrocarburos en Pemex, en el que participarán 15 dependencias del Poder Ejecutivo y 4 mil elementos de las Fuerzas Armadas para custodiar puntos específicos en las instalaciones de Petróleos Mexicanos.

En su conferencia de prensa mañanera, acompañado por los titulares de varias de las dependencias que participarán en este Programa; de las secretarías de Marina, de la Defensa Nacional, del Trabajo, de Gobernación, de Hacienda, así como los titulares de PGR y de Pemex, López Obrador señaló que dado el monto del robo, que además es sistemático, quedó en evidencia que no se trata únicamente de ordeña de ductos al exterior, sino que también hay una red al interior de Pemex en la que participan desde personal sindicalizado hasta funcionarios de los niveles superiores.

No estamos sólo hablando del llamado huachicol que es la ordeña de ductos, estamos hablando de un plan que tiene vinculación al interior del gobierno y que se apoya en un sistema de distribución de combustibles, porque no es fácil distribuir y vender 600 pipas diarias de gasolina, por eso tomamos la decisión de iniciar este plan“

Te puede interesar Respalda López a Durazo; sin Guardia Nacional militares dejarían las calles

El tabasqueño dijo que aunque hasta el momento no hay elementos para incriminar de forma específica a los directivos de Pemex de los últimos tres sexenios, es un hecho que tenían conocimiento de esta situación pues se trata de hechos del conocimiento público que se habían tolerado.

En la reunión con medios de comunicación la mañana de este jueves, se explicó que se trata de un plan estratégico “urgente” por lo que implica la fuga de dinero público, que el año pasado significó una pérdida para Pemex de 60,000 millones de pesos.

En 2017 se robaron a diario más de 600 pipas, lo mismo en lo que va de este año; cada pipa tiene capacidad de 15 mil litros, por lo que estamos hablando de la pérdida de 200 millones de pesos diarios.

López Obrador apuntó que con lo que se han robado este año alcanzaría para financiar el 40% de una refinería; tres años de robo de combustible es el equivalente a una refinería nueva.

Te puede interesar Sean más responsables y menos ridículos; pide AMLO a quienes lo señalan por tragedia en Puebla

El robo anual de gasolina representa el presupuesto de la UNAM; el 60% de las pensiones de los adultos mayores o 60 veces más de lo que el actual gobierno destinará el año próximo a la creación de 100 universidades públicas.

AMLO hizo un llamado tanto a la población en general, como a empresas y personal de Pemex, para coadyuvar en este Plan y denunciar las irregularidades que sean detectadas.

JFM

haga clic para comentar

Te Recomendamos

Salir de la versión móvil