Nacional

Inegi dejará de publicar datos educativos por exigencia de la SEP

El Siged no cumple con el tercer criterio de la Ley del Sistema Nacional de Información de Estadística y Geografía (SNIEG),

Publicada

on

Ciudad de México.- El Instituto Nacional de Estadísticas y Geografía (Inegi) ya no podrá publicar datos en materia educativa, luego de que la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Quien presentó una petición para revocar el carácter de Información de Interés Nacional (IIN) a los datos del Sistema de Información y Gestión Educativa (Siged).

Inegi

Cabe mencionar que el pasado 10 de abril entró en vigor la determinación que obligó al Inegi a revocar la difusión de los datos educativos, aunque la petición fue presentada por la SEP desde el año pasado.

La información de la SEP que deberá permanecer sin darse a conocer de manera pública.

Incluye datos como nóminas magisteriales, resultados de evaluaciones y características de la infraestructura educativa.

Te puede interesar: Urgen a proteger a la niñez mexicana de los riesgos en internet

Informes que dejarán de ser catalogados como información de interés nacional.

De acuerdo con la solicitud de la SEP, el Siged no cumple con el tercer criterio de la Ley del Sistema Nacional de Información de Estadística y Geografía (SNIEG), por lo que no alcanza los criterios para su difusión al público.

Foto Cuartoscuro

Los cuatro criterios que se deben cumplir para que los datos se consideren de interés nacional son:

Abordar temas, grupos de datos o indicadores de diversos temas, incluyendo educación.

Ser necesaria para el diseño y evaluación de políticas públicas nacionales.

Tener información generada de forma regular y periódica.

Estar elaborada con metodología científica.

De acuerdo con el decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), la información del Siged no cumple con el criterio de “ser información generada de manera regular y periódica”.

El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) señaló que esto es resultado de modificaciones implementadas por el propio gobierno federal.

Por ejemplo la eliminación del Instituto Nacional de Evaluaciones Educativas (INEE) y el servicio profesional docente, la suspensión de las pruebas Planea, entre otros cambios.

El IMCO anunció que la decisión que obliga al Inegi a no publicar los datos educativos “amenaza el acceso, la calidad y el uso obligatorio de esta información pública que es fundamental para el diseño de la política educativa”.

ARH

Te Recomendamos

Salir de la versión móvil