México
Insiste Obrador que conflicto de La Boquilla es por motivos electorales
Ciudad de México.— Luego de ofrecer su pésame a la familia de Yésica Silva y lamentar la gravedad de su pareja Jaime Torres; el Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que la oposición de campesinos llevados a la presa La Boquilla es por motivos políticos y electorales.
De manera extra legal los poderosos y grandes agricultores de Chihuahua se han apoderado del agua en varias regiones; porque han hecho valer sus influencias, comentó.
“Hemos insistido en que no les falte el agua a los agricultores de Chihuahua, les he dicho que no van a quedarse sin agua. Ya para este ciclo tienen garantizado el cien por ciento. No quiero que se malinterprete, pero los otros estados ya aportaron el agua que se tiene que entregar a EU; incluso ellos han recibido menos agua”, dijo López Obrador.
Durante la conferencia de prensa en Palacio Nacional Blanca Jiménez, titular de la Comisión Nacional de Agua (Conagua) leyó una parte del convenio firmado con Estados Unidos en 1944. En el que se favorece a México, que puede entregar el agua con flexibilidad, pues si no cumple en la entrega puntual, tiene 5 años para entregarla.
Esa flexibilidad no la tiene Estados Unidos, que debe entregar una cantidad mayor de agua para los estados del norte del país con más rigor y hasta la fecha no había habido problema en la entrega de un lado y otro la frontera, señaló la funcionaria.
Sin embargo, dijo López Obrador que éste no es un conflicto por el agua, sino por motivos políticos generados a partir de que habrá elecciones en Chihuahua y con ese motivo se han confabulado partidarios del PRI y del PAN para manipular a los campesinos y ejidatarios para hacer un conflicto por un tratado que beneficia a México.
Señaló específicamente a Fernando Baeza Meléndez, “quien fue impuesto como gobernador de Chihuahua en un fraude ‘patriótico’ de 1986”.
La mujer que perdió la vida en el ataque respondía al nombre de Yésica Silva y el herido se llama Jaime Torres, quien se encuentra hospitalizado. Ambos viajaban de La Boquilla hacia su domicilio en el poblado de Lázaro Cárdenas en el municipio de Meoqui. En su paso por la ciudad de Delicias, fueron agredidos con armas de fuego a la altura de la avenida Tecnológico, cerca de una gasolinera.
El diputado federal Mario Mata Carrasco denunció, en entrevista radiofónica que, en el marco de los conflictos por la extracción de agua de las presas fronterizas El Granero y La Amistad, la Guardia Nacional asesinó a dos agricultores en el municipio de Delicias, Chihuahua. Por su parte, la Guardia Nacional aseguró, a través de su cuenta de Twitter, que el enfrentamiento fue una respuesta a las agresiones en contra de sus elementos.
LEE Obrador está mal informado de conflicto en La Boquilla: Corral
ebv