México

Instituto de Salud para el Bienestar sustituirá al Seguro Popular

Publicada

on

México.— El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció la creación del Instituto Nacional de Salud para el Bienestar, que dará atención a 60 millones de personas que no cuentan con seguridad social y anteriormente estaban inscritas en el Seguro Popular.

En el marco de la ceremonia de lanzamiento del Informe de la ‘Comisión de Alto Nivel, Salud Universal en el Siglo XXI, 40 años de Alma- Ata’, el presidente Andrés Manuel López Obrador, anunció la reestructuración del sistema de Salud y presentó la agenda que implementará durante su sexenio en esta materia.

López Obrador aseguró que el caso de la salud en México es todo un desafío porque se esmeraron en destruir el sistema de salud pública de nuestro país.

Te puede interesar Vigilará ONU enfoque de derechos humanos de la Guardia Nacional

Se desintegró la Secretaría de Salud federal, quedó sólo como una entidad normativa, maneja de manera directa ocho hospitales”

Señaló que en lo que tiene que ver con la atención a la población no asegurada, que es la mitad de la población, alrededor de 60 millones de mexicanos, toda la infraestructura de salud de primer nivel se pasó a los estados, lo mismo que el manejo de los hospitales públicos. 

En lo que toca a los institutos que atienden a los asegurados, el IMSS, y el que atiende a trabajadores al servicio del Estado, el ISSSTE, están muy desarticulados, por lo que buscarán integrarlos y federalizar el sistema de salud.

Te puede interesar Fox y Calderón pidieron protección a AMLO

Por su parte, el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, consideró que no será fácil la universalización del sistema de salud en México ni será algo que se logre “de la noche a la mañana”.

Por su parte la Alta Comisionada de los Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas, Michelle Bachelet, se pronunció porque la salud sea un derecho efectivo para toda la población.

¿Basta con declarar que la salud es un derecho universal? Por supuesto que no. Queremos que sea un derecho para todos y que deje de ser el privilegio de algunos y para ello debemos ofrecer garantías explícitas y verificables”

JFM

haga clic para comentar

Te Recomendamos

Salir de la versión móvil