Connect with us

México

Fox y Calderón pidieron protección a AMLO

Jorge Francomárquez

Publicada

on

México.— El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que tanto el expresidente Vicente Fox como Felipe Calderón, le solicitaron protección, por lo que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) designó a un grupo de alrededor de ocho militares para que se encarguen de su seguridad.

En su conferencia de prensa mañanera en Palacio Nacional, el mandatario indicó que el expresidente Felipe Calderón le envió una carta para solicitarle protección militar al temer por su seguridad como consecuencia de las acciones contra los cárteles del narcotráfico emprendidas durante su sexenio.

López Obrador señaló que después de leer la carta de Calderón Hinojosa, de inmediato giró instrucciones al secretario de la Defensa, Luis Crescencio Sandoval, para que se pusiera de acuerdo con el expresidente y se le brindara la protección solicitada.

Te puede interesar AMLO “muy contento” por segundo revés del Senado

En el caso del expresidente Vicente Fox, el guanajuatense envió una comunicación al presidente López Obrador, sin embargo no fue por carta sino a través de un mensaje en redes sociales.

Se trató de un mensaje vía Twitter en el que Fox señaló que un comando armado intentó ingresar a su casa, que corría riesgo él y su familia y que responsabilizaba al tabasqueño de lo que le sucediera.

Casi al instante, apuntó López Obrador, llamó por teléfono al secretario de la Defensa para instruir sobre lo mismo, que se actuara igual que como se había hecho con el expresidente Calderón.

A pregunta expresa sobre la veracidad o no de lo sucedido a Vicente Fox, el mandatario rechazó polemizar sobre el tema y aseguró que al tratarse no sólo de los expresidentes, sino de personas que estuvieron inmersas en trabajos contra la delincuencia y que piden protección, si la solicitan se les debe de garantizar por el tiempo que sea necesario, más aún cuando está en riesgo su vida o la de su familia

Te puede interesar Comandante de la Guardia Nacional es militar en activo

También se le preguntó al Presidente, el por qué no dio a conocer antes, que Felipe Calderón le había solicitado protección. En este sentido López Obrador dijo que actuar con transparencia y no ocultar las cosas son reglas de oro de la democracia, sin embargo, también hay que cuidar no afectar la dignidad de las personas cuando se presentan casos de este tipo, por lo que consideró de mal gusto darlo a conocer sin motivo para ello.

Es ofensivo porque es una situación delicada, íntima, decir tengo preocupación porque me tocó en el desempeño de mis funciones enfrentar a la delincuencia organizada y me siento desprotegido”

No obstante, López Obrador aseguró que no se trata de lo mismo de antes, pues anteriormente en el presupuesto había una partida exclusiva para los expresidentes, situación que ya no existe hoy en día.

Indicó que los expresidentes por decreto recibían un sueldo equivalente a lo que ganaba un Secretario de Estado, además tenían asignado personal militar y de la administración pública; llegaban a tener hasta 80 elementos, lo que en total era un presupuesto de alrededor de 50 millones de pesos para cada expresidente.

Ahora, puntualizó el Presidente, ya no hay pensión, ya no hay personal administrativo y estamos hablando únicamente de una guardia para protegerlos; son alrededor de ocho elementos del Ejército, lo que va a costar menos del 10% de lo que costaba, puntualizó.

JFM



Dejanos un comentario:

Estados

Obispo salva la vida en tiroteo en Edomex

Siete24

Publicada

on

Por

Obispo salva la vida en tiroteo en Edomex
Foto Cuartoscuro

Toluca.— El obispo emérito de San Cristóbal de las Casas, Felipe Arizmendi Esquivel, resultó herido de bala, en un fuego cruzado, cuando viajaba en una camioneta junto a su familia en una carretera del Estado de México.

Según reporta una comunicación escrita por el propio obispo, el sábado 30 de mayo, él junto a sus familiares acudía a Chiltepec de Hidalgo (su pueblo natal) “como acostumbramos cada fin de semana”.

“Después del Volcán, pasando Cerro Gordo, antes de El Capulín, unas personas de un coche chico venían, en sentido contrario al nuestro, persiguiendo a los de una camioneta, quizá para asaltarles o no sabemos para qué, y les tiraron de balazos. Uno de esos balazos, como veníamos entre curvas, pegó en el parabrisas de mi coche, frente a mí, que iba de copiloto, lo perforó y parte de la bala se me incrustó en el cuello”.

El obispo confirma que su estado de salud es bueno gracias a que se intervino rápidamente con un médico en Chiltepec y que, la bala solo se incrustó en su garganta junto con algunos cristales del automóvil.

Arizmendi, quién es un fecundo escritor entre los obispos de México, no tuvo mayor daño en las cuerdas bucales; incluso señala que pudo celebrar el domingo en una parroquia a puerta cerrada y con sus familiares.

Sus acompañantes tampoco sufrieron graves daños por la balacera que impactó contra su vehículo: “Ellos sólo se llevaron el gran susto; sólo mi hermana Coca, que iba en el asiento atrás de mí, recibió un pequeño golpe de una fracción de la bala en su pierna, pero sin causarle herida, sino sólo el golpe”.

“Nos fuimos a Chiltepec, donde un doctor me curó, me sacó la bala, me suturó cuello y mano. Estoy milagrosamente bien, dando gracias al Señor y a la Virgen”.

El obispo emérito reside en Toluca y para su regreso de Chiltepec, la Secretaría de Gobierno del Estado de México, envió protección para el regreso del obispo y sus familiares: “Nos encomendamos a su oración. Todos estamos expuestos a los diferentes virus”.

La información ha sido corroborada por la oficina de Prensa de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM).

De esta manera, el obispo Arizmendi secunda la denuncia que la semana anterior hiciera el obispo de Apatzingán, Cristóbal Ascencio, sobre otros virus que aquejan a los mexicanos como la violencia, la pobreza y la corrupción.

Información de VC Noticias

Siete24.mx

ebv

Seguir leyendo

CDMX

Así inició la ‘Nueva Normalidad’ en el Metro de la CDMX

Llaman a no bajar la guardia

Israel Lorenzana

Publicada

on

Ciudad de México.— Este lunes inició la fase de Nueva Normalidad tras la Jornada de la Sana Distancia para mitigar la pandemia de Coronavirus, por lo que se notó un incremento en la movilidad de personas en la Ciudad de México.

En el Sistema de Transporte Colectivo Metro (STC) la afluencia aumentó considerablemente con relación a la registrada en días anteriores, aunque sin llegar a un día común antes de la emergencia sanitaria.

Más: Desalojan a hombre con síntomas de Covid del Metro

Autoridades capitalinas mantuvieron restricciones de sana distancia en las filas, así como la toma de temperatura. Además, se proporciona gel antibacterial a los usuarios antes de ingresar a las instalaciones del Metro.

Cabe recordad que es obligatorio el uso del cubrebocas en la Ciudad de México para espacios públicos así como en el transporte público.

JAHA

Seguir leyendo

Te Recomendamos