Connect with us

México

Comandante de la Guardia Nacional es militar en activo

Jorge Francomárquez

Publicada

on

México.— El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que ya tiene listo el nombre del futuro Comandante en Jefe de la Guardia Nacional, quien aseguró, es un militar en activo y cuya identidad se dará a conocer la próxima semana.

En su conferencia de prensa mañanera, que en esta ocasión se desarrolló en Jalisco, donde previamente se llevó acabo una reunión con su Gabinete de Seguridad y el gobernador Enrique Alfaro para revisar el estatus en la materia de la entidad, López Obrador indicó que el presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez, le planteó la exigencia de varias organizaciones de la sociedad civil en el sentido de que el mando de la Guardia Nacional debería de ser un civil y no un militar.

El mandatario dijo que le explicó al titular de la CNDH por qué consideraba que debía ser un militar y no un civil.

Te puede interesar AMLO “muy contento” por segundo revés del Senado

Detalló que al contar con el apoyo activo del Ejército, se necesita un elemento de esta institución; con experiencia, disciplina, rectitud, honestidad y profesionalismo, pues habrá una reconversión al interior.

El tabasqueño recordó que para la Guardia Nacional se tiene que conformar un Estado Mayor que estará integrado por la Policía Federal, la Secretaría de Marina, la Secretaría de la Defensa y por el propio Comandante de la Guardia Nacional.

La semana próxima vamos a dar a conocer a los integrantes del Estado Mayor y al Comandante en Jefe de la Guardia Nacional”

A pregunta expresa sobre si el titular de la Guardia Nacional sería un militar en retiro o en activo, el presidente López Obrador confirmó que será un militar en activo.

Te puede interesar Autor de Juárez ovni ahora develará un AMLO con paperas

Indicó que está abierta la posibilidad de llamar a algunos militares en retiro, pues se va a requerir todavía a muchos elementos más; les hablo de 50 mil elementos más para poder cubrir las 236 coordinaciones territoriales, y esto requiere de tropa, policías militares, elementos de la Guardia Nacional, pero también de oficiales y gente experimentada para coordinar las acciones, puntualizó.

El mandatario dijo que la Guardia Nacional va a pasar por un proceso de formación, un proceso previo de capacitación en dos temas principales que son fundamentales: derechos humanos y uso regulado de la fuerza; en eso consiste la reconversión, aseveró.

Ante la visita a México de Michelle Bachelet, expresidenta de Chile quién actualmente es Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, López Obrador indicó que también le explicará el por qué se necesita del apoyo del Ejército.

Nada más quiero que quede claro también, que el Presidente de México es al mismo tiempo Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas, y nunca voy a dar la orden al Ejército, a la Marina, ni a ninguna corporación, de que se reprima al pueblo de México”

JFM



Dejanos un comentario:

Cobertura especial coronavirus

Semáforo epidemiológico sin actualizar por presentar inconsistencias

Vamos a replaticar con las entidades federativas al respecto

Arturo Ramírez

Publicada

on

Ciudad de México.- Durante su conferencia vespertina La Secretaría de Salud, decidió no dar a conocer este viernes los cambios en el semáforo de riesgos de Covid-19 debido a que no había datos precisos en datos de algunos estados.

“La información no es consistente en todos los estados”, afirmó el funcionario federal, López Gatell en la conferencia que se lleva a cabo todos los días en Palacio Nacional.

Te puede interesar: UNAM no regresa a clases mientras el semáforo epidemiológico esté en rojo

Desde que entró en vigor el semáforo, la Secretaría de Salud lo ha presenta todos los viernes para que entre en vigor el domingo siguiente; sin embargo, el subsecretario explicó que debido a las inconsistencias en cifras, se optó por no presentarlo, pues varios estados habrían aparecido en gris.

Si bien López-Gatell aclaró que no todos los estados incurrieron en irregularidades en el envío de información, no detalló cuántos son los que sí.

Mencionó que en la semana se dieron cuenta en la Secretaría de las inconsistencias y pensaron primero que era un desfase en la base de datos, pero después vieron que no.

“Vamos a evaluar, vamos a replaticar con las entidades federativas al respecto”, comentó López Gatell Ramírez.

ARH

Seguir leyendo

Estados

Enfermera contrajo Covid y esto hicieron sus compañeros

Siete24

Publicada

on

Por

Enfermera contrajo Covid y esto hicieron sus compañeros

Tamaulipas.— Entre aplausos de sus compañeros, fue dada de alta la enfermera Aydeé, quien contrajo Covid y fue atendida en el Hospital 270 del IMSS en Reynosa, Tamaulipas.

Por el pasillo del hospital, con pancartas y globos, médicos y enfermeras aplaudieron a su compañera que logró vencer al Covid-19.

Te puede interesar Médicos cansados piden a la población que no abandonen las medidas sanitarias

Aydeé agradeció al equipo que la sacó adelante.

La doctora Velia Patricia Silva Delfín, dijo que es una historia de éxito la situación de Aydeé gracias a su espíritu de guerrera.

Te puede interesar Pandemia demuestra la importancia de vivir en comunidad

Siete24.mx

ebv

Seguir leyendo

Te Recomendamos