México

Intolerancia amenaza a científicos en la UNAM

Publicada

on

México.— Tras amenazas de grupos activistas, científicos y académicos de prestigiosas universidades se vieron forzados a suspender la conferencia magistral “¿Cómo reducir la mortalidad materna en México? Principales determinantes” programada a impartirse por el profesor chileno Elard Koch, epidemiólogo molecular e investigador del MELISA Institute este lunes 28 de enero en las instalaciones del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM.

El científico y epidemiológico Koch junto al doctor en Sociología del Instituto de Investigaciones Sociales, Fernando Pliego, debieron posponer la presentación del informe “Ranking Nacional de Salud Materna” programado en la Máxima Casa de Estudios.

El Ranking Nacional de Salud Materna está conformado por un prolongado estudio divulgado en 2015 por la revista especializada BMJ Open bajo el título “Abortion legislation, maternal healthcare, fertility, female literacy, sanitation, violence against women and maternal deaths: a natural experiment in 32 Mexican states”.

Entre las reflexiones del estudio se concluyó que la mortalidad materna no está influida por la legislación del aborto en México, sino por otros factores como la creciente ola de violencia contra las mujeres que se vive en el país, el nivel educativo y socioeconómico de las madres, el poco acceso a servicios de atención de emergencia de calidad obstétrica, la falta de cuidados prenatales y a una todavía deficiente atención del parto en varios estados de la República.

Es decir, el estudio busca impulsar políticas públicas que mejoren las condiciones de la salud materna en México como lo planteó la Organización de las Naciones Unidas en los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

El estudio del MELISA Institute no ha estado ajeno al escrutinio de la comunidad científica. Por ejemplo, en 2017, un estudio de Blair G. Darney de la Oregon Health & Scince Univeristy (OHSU), así como Biani Saavedra-Avendano y Rafael Lozano del Instituto Nacional de Salud Pública publicaron en la revista ‘Contraception’ una crítica al artículo de Koch bajo el nombre: “Maintaining rigor in abortion research: Flaws in a recent study and a reanalysis of the relationship between state abortion laws and maternal mortality in Mexico”.

Sin embargo, se detectó que ese informe había hecho una lectura equivocada de la estadística, ya que revisaron en sentido inverso el significado de los coeficientes, lo que generó datos erróneos a su contra reporte, por lo que la propia ‘Contraception’ se vio obligada a eliminar el artículo de su base de datos y ahora aparece como nota retractada.

Es decir, el estudio de Koch y asociados ha vencido las críticas que la comunidad científica le han planteado, pero ni siquiera eso evitó que activistas radicales boicotearan la presentación de este estudio de interés académico para la comunidad universitaria.

La Organización de las Naciones Unidas propuso ocho objetivos de desarrollo del milenio, entre los países miembros se encuentra México y en el quinto objetivo convocó a las naciones a reducir la mortalidad materna en 75% para 2015. Sin embargo, rebasada la fecha, el dato mundial se logró bajar sólo 50%.

El Ranking Nacional, apuntan sus creadores, busca impulsar a través del apuntalamiento de políticas públicas la promoción de la salud materna en México.

LEE Guaidó pide el apoyo de México

La estadística del ranking evidencia que hay causas diversas de las muertes maternas dependiendo cada estado en el país; por ejemplo, la violencia y falta de acceso al agua potable afectan principalmente a mujeres en Guerrero donde mueren más embarazadas por año, pero en Nuevo León es el lugar más seguro para las mujeres que van a dar a luz.

emc

haga clic para comentar

Te Recomendamos

Salir de la versión móvil