Connect with us
Doctor Elard Koch Doctor Elard Koch

México

Intolerancia amenaza a científicos en la UNAM

Publicada

on

México.— Tras amenazas de grupos activistas, científicos y académicos de prestigiosas universidades se vieron forzados a suspender la conferencia magistral “¿Cómo reducir la mortalidad materna en México? Principales determinantes” programada a impartirse por el profesor chileno Elard Koch, epidemiólogo molecular e investigador del MELISA Institute este lunes 28 de enero en las instalaciones del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM.

El científico y epidemiológico Koch junto al doctor en Sociología del Instituto de Investigaciones Sociales, Fernando Pliego, debieron posponer la presentación del informe “Ranking Nacional de Salud Materna” programado en la Máxima Casa de Estudios.

El Ranking Nacional de Salud Materna está conformado por un prolongado estudio divulgado en 2015 por la revista especializada BMJ Open bajo el título “Abortion legislation, maternal healthcare, fertility, female literacy, sanitation, violence against women and maternal deaths: a natural experiment in 32 Mexican states”.

Entre las reflexiones del estudio se concluyó que la mortalidad materna no está influida por la legislación del aborto en México, sino por otros factores como la creciente ola de violencia contra las mujeres que se vive en el país, el nivel educativo y socioeconómico de las madres, el poco acceso a servicios de atención de emergencia de calidad obstétrica, la falta de cuidados prenatales y a una todavía deficiente atención del parto en varios estados de la República.

Es decir, el estudio busca impulsar políticas públicas que mejoren las condiciones de la salud materna en México como lo planteó la Organización de las Naciones Unidas en los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

El estudio del MELISA Institute no ha estado ajeno al escrutinio de la comunidad científica. Por ejemplo, en 2017, un estudio de Blair G. Darney de la Oregon Health & Scince Univeristy (OHSU), así como Biani Saavedra-Avendano y Rafael Lozano del Instituto Nacional de Salud Pública publicaron en la revista ‘Contraception’ una crítica al artículo de Koch bajo el nombre: “Maintaining rigor in abortion research: Flaws in a recent study and a reanalysis of the relationship between state abortion laws and maternal mortality in Mexico”.

Sin embargo, se detectó que ese informe había hecho una lectura equivocada de la estadística, ya que revisaron en sentido inverso el significado de los coeficientes, lo que generó datos erróneos a su contra reporte, por lo que la propia ‘Contraception’ se vio obligada a eliminar el artículo de su base de datos y ahora aparece como nota retractada.

Es decir, el estudio de Koch y asociados ha vencido las críticas que la comunidad científica le han planteado, pero ni siquiera eso evitó que activistas radicales boicotearan la presentación de este estudio de interés académico para la comunidad universitaria.

La Organización de las Naciones Unidas propuso ocho objetivos de desarrollo del milenio, entre los países miembros se encuentra México y en el quinto objetivo convocó a las naciones a reducir la mortalidad materna en 75% para 2015. Sin embargo, rebasada la fecha, el dato mundial se logró bajar sólo 50%.

El Ranking Nacional, apuntan sus creadores, busca impulsar a través del apuntalamiento de políticas públicas la promoción de la salud materna en México.

LEE Guaidó pide el apoyo de México

La estadística del ranking evidencia que hay causas diversas de las muertes maternas dependiendo cada estado en el país; por ejemplo, la violencia y falta de acceso al agua potable afectan principalmente a mujeres en Guerrero donde mueren más embarazadas por año, pero en Nuevo León es el lugar más seguro para las mujeres que van a dar a luz.

emc



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

México

SCJN impone que menores aborten sin conocimiento de sus padres: ConParticipación

Publicada

on

Por

SCJN impone que menores aborten sin conocimiento de sus padres: ConParticipación
Foto Archivo Cuartoscuro

Ciudad de México.— La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) avaló las normas oficiales mexicanas (NOM) 046 que permiten a las menores de edad recurrir a un aborto en casos de violación, sin necesidad de orden judicial ni autorización de sus padres.

Ante ello, Marcial Padilla, director de la plataforma provida ConParticipación, advirtió que la decisión de la Suprema Corte “es preocupante”.

Dijo que los ministros de la Corte imponen una ventana más contra la vida de los hijos en gestación; además orilla a las mujeres a abusos por parte de violadores y atropella a las familias en el cuidado del cuidado de sus hijas.

Por ello alertó:

  1. Al no denunciarse la violación, el violador podría seguir abusando de la mujer.
  2. Dado que no se presenta denuncia, se podría abortar “diciendo” que hubo violación aunque no sea verdad.
  3. Aplicaría para niñas desde los 12 años de edad sin conocimiento de sus padres, por lo que se deja de lado la patria potestad.
  4. No tiene plazo, podría suceder en los nueve meses del embarazo.

Ante ello, Marcial Padilla pidió gobernantes que respeten por igual el derecho a la vida de la madre y el hijo antes y después de nacer.

BAJO PROTESTA DE DECIR VERDAD

La mayoría de los ministros reconocieron la validez, entre otros, del punto 6.4.2.7, relativo al aborto por violación, de la NOM-190-SSA1- 1999, prestación de servicios de salud. Criterios para la atención médica de la violencia familiar, la cual fue modificada para quedar como NOM-046-SSA2-2005. Violencia familiar, sexual y contra las mujeres. Criterios para la prevención y atención.

Este apartado, recordó el ministro presidente de la SCJN, Arturo Zaldívar, establece que “en caso de embarazo por violación, las instituciones públicas, prestadoras de servicios de atención médica, deben prestar servicios de interrupción voluntaria del embarazo, previa solicitud, por escrito bajo protesta de decir verdad, y tratándose de personas menores de 12 años de edad, a solicitud de su padre, madre o tutor, sin que el personal de salud esté obligado a verificar su dicho”.

ebv

Seguir leyendo

Estados

Reconocen compromiso de Martha Márquez por promover políticas en favor de la familia

Publicada

on

Por

Reconocen compromiso de Martha Márquez por promover políticas en favor de la familia

Aguascalientes.— La candidata de la coalición PT-PVEM a la gubernatura de Aguascalientes, Martha Márquez Alvarado, ofreció impulsar políticas públicas en favor de la familia.

Martha Márquez firmó la Carta de Compromisos para Defender la Vida, la Familia y las Libertades Fundamentales.

En ese sentido, el Frente Nacional por la Familia reconoció el compromiso de candidata a la gubernatura de Aguascalientes, Martha Márquez.

Cabe recordar que la candidata del PT y PVEM ha impulsado la Secretaría de la Familia, como un eje para fortalecer el tejido social con el esfuerzo interinstitucional para cuidar el valor de la vida y la familia.

LEE Aborto en Guerrero es una ideología y viola el derecho a la vida: diputada

“Las mujeres, los niños, jóvenes y personas adultas mayores requieren la atención y protección del Estado; cuidar el desarrollo materno infantil, los cuidados prenatales y la dignidad de la mujer embarazada, el desarrollo de la infancia desde la concepción, con políticas públicas para garantizar la nutrición, salud, acceso a centros integrales de atención infantil, serán mi prioridad”, dijo.

La víspera la también candidata de la Coalición “Va por Aguascalientes”, que integran PRI, PAN y PRD, al gobierno de Aguascalientes, Teresa Jiménez, firmó la carta de compromisos por la vida, la familia y las libertades fundamentales.

ebv

Seguir leyendo

Te Recomendamos