México

La Blackberry de Cienfuegos lo delató…

Publicada

on

CUARTOSCURO

EU.- Miles de mensajes interceptados del equipo Blackberry de Salvador Cienfuegos cuando era secretario de la Defensa (2012-2018) fueron presentados como pruebas de soborno del cártel del H-2 hacia el general.

Con esas evidencias, la Fiscalía Federal para el Este de Brooklyn pidió a la jueza Carol Bagley Ammon en una carta que Cienfuegos quede bajo arresto permanente ante el riesgo de fuga.

Los miles de mensajes interceptados del smarthpone del secretario hablan, según la Fiscalía, de operaciones contra rivales, transporte marítimo para cargamentos de droga, y la expansión del cártel en Mazatlán y todo Sinaloa.

Según la carta, el general cercano a Enrique Peña Nieto presentó a líderes de cárteles con otros funcionarios mexicanos corruptos e incluso asesinaron a un integrante del cártel que pensaron trabajaba para la DEA.

La carta ha sido comentada ampliamente por corresponsales de medios internacionales y que colaboran en diarios mexicanos y/o programas informativos.

“Entre las muchas comunicaciones capturadas durante la investigación, hay numerosos mensajes entre el acusado y un líder principal del Cartel H-2, en los que el acusado discutió la asistencia que históricamente había provisto a otra organización de narcotráfico, así como comunicaciones en las que el acusado es identificado por nombre, título y fotografía, como el funcionario mexicano que apoya al Cartel H-2”.

La colaboración entre el militar y el H2 permitió el trasiego de coca, heroína, metanfetamina y marihuana a Estados Unidos sin interferencia del Ejército.

El H2 murió en febrero de 2017 tras un enfrentamiento con la Marina en Tepic, Nayarit, pero persisten los miles de mensajes del equipo telefónico que interceptó el gobierno de los Estados Unidos.

Sobre el mismo tema, el fiscal de Nayarit Edgar Veytia fue llevado a la Corte de Brooklyn donde fue condenado a 20 años de prisión en 2019 con cargos idénticos a los que se están fincando a Salvador Cienfuegos.

La Fiscalía pidió no dejarlo en libertad condicional debido que los cargos imputados para ‘El Padrino’ (nombre clasificado del general) equivalen a cadena perpetua y de fugarse a México podría tener ayuda de narcotraficantes mexicanos o funcionarios corruptos.

“Como la conducta criminal del acusado evidencia, no tiene respeto por la autoridad o la ley, y previamente ha puesto en peligro la seguridad de agentes estadounidenses y sus testigos, al revelar el estatus de investigaciones contra el Cartel H-2 a sus dirigentes, por lo que no hay razón para creer que respetará las condiciones de libertad que le imponga la Corte”, señaló el fiscal.

LEE ¿Cienfuegos cercanos al H2?

emc

haga clic para comentar

Te Recomendamos

Salir de la versión móvil