México

La Consumación de la Independencia: una tarea permanente: obispos

Publicada

on

Foto Cuartoscuro

Ciudad de México.— Los obispos de México publicaron un mensaje “con motivo del Bicentenario de la Consumación de la Independencia de México”.

A través del mensaje titulado “La Consumación de la Independencia: una tarea permanente”, la Conferencia del Episcopado Mexicano recordó que el 28 de septiembre de este año se cumplen 200 años de la declaración de independencia del entonces naciente Imperio Mexicano del Imperio Español.

Explicaron que por un lado está el deber cívico de reconocer las gestas que dieron vida a nuestra Patria; y por otro, el deber moral de buscar aproximarse a la verdad respecto a las raíces que nos han configurado como nación, para continuar, de manera consciente, promoviendo estructuras de libertad que permitan a nuestro pueblo gozar de una vida digna.

LEE ¡Llévele, llévele…! inicia venta de artículos patrios

“Ambos deberes son imperativos para aquellos que creemos que Dios se comunica a los pueblos, utilizando su mismo lenguaje y en medio de la historia, suscitando expresiones de gratitud y esperanza, como la de quien voltea a ver el camino recorrido, observa las batallas perdidas y ganadas, reconoce sus errores y aciertos”, dijo.

Los obispos aclaran que no pretenden sustituir la voz de los especialistas que se dedican a la investigación histórica, sino que más bien sumarse, con actitud respetuosa, a la reflexión.

“Este momento, festivo sin duda, también es ocasión de reflexión sobre nuestra identidad y sobre el destino común, inmediato y mediato, de nuestro pueblo”.

Por ello, destacan que la ocasión que brinda el Bicentenario de la Independencia debe llevar a la reflexión sobre las tareas colectivas pendientes, lamentablemente postergadas, no obstante 200 años de vida independiente”.

“2021 debe ser el año que señale el verdadero compromiso de los mexicanos por convertir a nuestra Nación en un país y en una sociedad ¡por fin! verdaderamente justos e igualitarios”, aseguraron los obispos.

Comunicado completo aquí

ebv

Te Recomendamos

Salir de la versión móvil