México

La sociedad asume su compromiso en defensa de la democracia

Publicada

on

Ciudad de México.— Ciudadanos salieron a las calles de la Ciudad de México para externar su solidaridad con la sociedad de Sinaloa y refrendar su apoyo a las Fuerzas Armadas y de seguridad en su lucha contra el narcotráfico y la delincuencia.

En ese sentido, lamentaron la inseguridad que vive el país al considerar que la violencia va en aumento y no se ve cuál será la estrategia para modificar este “lamentable” escenario en el que las víctimas las pone la sociedad, “como quedó demostrado en los vergonzosos y lamentables hechos de Culiacán, Sinaloa”.

Detallaron que como nación, los mexicanos merecemos un mejor destino, no el del odio fomentado entre hermanos, el atraso y el resentimiento. “Su rumbo debe ser el del progreso, la igualdad, el respeto absoluto a las garantías individuales, la libertad de pensamiento plural y, en conclusión, contar con instituciones que nos proyecten a los mejores escenarios del mundo”.

Por ello, consideran que es el mejor momento como sociedad para demostrar la unidad y solides de principios y valores, para garantizar las libertades democráticas que han tardado muchos años en consolidar.

Te puede interesar La violencia como estrategia de negociación

En este orden, no se debe permitir bajo ningún argumento, que se pretenda violentar el artículo 83 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que establece el precepto de sufragio efectivo no reelección, que en su momento histórico dejó un saldo de más de dos millones de muertos, al querer introducir la figura de referéndum o revocación de mandato, con una clara intención de manipular la duración del encargo.

Un ejemplo muy claro, es la actitud “gansteril” del recién electo gobernador de Baja California, Jaime Bonilla, quien “en el colmo del menosprecio a los preceptos legales y con el apoyo de Morena, corrompió a la legislatura local para consumar su insana ambición de poder y, fundamentalmente, como un experimento para llevarlo al escenario federal, lo que no debe permitir el Poder Judicial de la Federación que cuenta con el absoluto reconocimiento y apoyo de la sociedad”.

Llamaron este hecho “vergonzoso” que demuestra que las peores prácticas antidemocráticas que instaló en el país el PRI para perpetuarse en el poder, nunca se fueron, por el contrario, hoy, sin el menor rubor, quienes detentan su negra herencia, las retoman como un sello innegable de lo que será su forma de actuar en contra de la democracia.

Te puede interesar Inicia lucha legal contra la ‘Ley Bonilla’

De igual, en materia de salud, el panorama es desolador al denunciar el despido de miles de doctores, enfermeras y trabajadores de la salud, con lo que se ha dejado a cientos de hospitales con los mínimos de operatividad, lo que sumado al gravísimo desabasto de medicinas, se ha traducido en la afectación a miles de familias de mexicanos.

“Hacemos un llamado en voz alta al pueblo de México, para que no pierda de vista la historia reciente de países como Venezuela, Bolivia, Nicaragua, entre otros, cuyos pueblos sufren gravemente del desempleo, hambre, desabasto de medicamentos y alimentos, lo que ha generado la migración de millones en busca de mejores oportunidades ante la insensibilidad de sus gobernantes corruptos que se llenan las bolsas de dinero sin importarles nada más”.

Te puede interesar Renuncia comisionado de Institutos Nacionales de Salud

Finalizaron que el atropello legislativo para justificar un sistema que restrinja o anule derechos ciudadanos y a los órganos autónomos no debe permitirse bajo ninguna premisa o nuestra democracia dará un paso atrás.

ebv

haga clic para comentar

Te Recomendamos

Salir de la versión móvil