Cobertura especial coronavirus
Latente el riesgo de que haya rebrotes de Covid 19, advierte Sector Salud
Ciudad de México.— Con la advertencia de que la pandemia del Covid-19 sigue y persistirá por varios meses más, Jorge Alcocer, secretario de Salud y Hugo López Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, anunciaron el regreso a la Nueva Normalidad a partir de la próxima semana en forma paulatina y escalonada en las regiones donde no haya contagios o hayan concluido.
Ambos funcionarios federales recalcaron que el regreso a la Nueva Normalidad significa que se mantienen las medidas de Sana Distancia que se aplicaron durante la jornada del 23 de marzo al 31 de mayo, porque gracias a estas medidas se logró mantener el control de la pandemia y se evitó la saturación de hospitales.
En tanto, López Gatell explicó que en México “logramos reducir hasta 81% los casos que se hubieran registrado en el Valle de México, esto porque es aquí donde se concentra el brote de Covid-19”.
Insistió el funcionario en que retornar a los espacios públicos será de una forma diferente, porque nunca se había tenido una experiencia como la de Covid 19, por lo que aunque la Jornada de Sana Distancia concluye este 31 de mayo, esta debe seguirse respetando dentro y fuera del hogar. Incluidas las medidas de higiene de lavarse frecuentemente las manos y usar cubrebocas, entre otras.
Te puede interesar Bebé vence al Covid-19
El funcionario también presentó un mapa de cómo se contempla el país al término de la Jornada de Sana Distancia. “Ahora cada estado será responsable de establecer las aperturas que cumplan los criterios de la vía pública”.
López Gatell también explicó que existirán una serie de medidas de higiene “en nuestra persona y con otras personas, son elementos que no debemos quitar en años. Esta pandemia durará un número indeterminado en meses”, reiteró.
Finalmente, advirtió “en todo momento hay riesgo que exista un reingreso, pero la vida pública no se puede suspender tiene que continuar porque si no existirían graves afectaciones a la población y la economía”.
ebv