México

Ley de Industria Eléctrica no afecta funciones de la Cofece: Ministra Esquivel Mossa

Publicada

on

Foto Cuartoscuro

Ciudad de México.— La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) desechó la controversia constitucional que presentó la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) contra las reformas a la Ley de Industria Eléctrica (LIE), avaladas el año pasado por Morena.

Con seis votos a favor y cinco en contra, la controversia fue sobreseída-sin materia- por la Corte al ser considerada por la mayoría de los ministros que esta norma no invade las facultades legales de la Cofece.

La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) solicitó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declarará inconstitucional todo el decreto de reformas a la Ley de la Industria Eléctrica, publicado en marzo de 2021 (artículos 3°, fracciones V, XII, XII Bis y XIV, 4°, fracciones I y VI, 12, fracción I, 26, 35, 53, 101, 108, fracciones V y VI, 126, fracción II y los transitorios Primero, Segundo, Tercero, Cuarto y Quinto).

La Cofece argumentó que los artículos impugnados no permiten la existencia de un mercado competitivo, dándole prioridad a la CFE, y con ello, impide que la Comisión pueda cumplir con su mandato constitucional de garantizar la libre competencia económica y libre concurrencia en materia energética.

LEE Ministra Yasmín Esquivel presenta panorama de violencia contra la mujer

Ante ello, al discutirse en el Pleno de la Suprema Corte, con 6 votos a favor y 5 en contra se determinó desechar la demanda a la Cofece, tras considerar que la Ley de la Industria Eléctrica no le invade su ámbito de competencia; es decir, esta reforma a la Ley de la Industria Eléctrica no afecta las funciones de la Cofece.

Esta postura fue impulsada por la Ministra Yasmín Esquivel Mossa en su intervención ante el Tribunal Pleno de la SCJN, secundada por los ministros Jorge Pardo, Arturo Zaldivar, Alfredo Gutiérrez, Juan González y Loretta Ortíz.

La Ministra Yasmín Esquivel argumentó que el solo hecho que la Cofece manifieste que las disposiciones reclamadas pudieran producir efectos anticompetitivos no es razón suficiente para admitir que se afecte directamente su ámbito constitucional de atribuciones; lo cual es el supuesto para que se le pueda reconocer interés legitimo a través de la controversia constitucional.

Además, Esquivel Mossa explicó que la controversia constitucional tiene por objeto preservar el ámbito de competencia de los sujetos legitimados para promoverlas, en este caso no existe argumento alguno tendiente a evidenciar que se impida a la Cofece desplegar alguna de sus atribuciones constitucionales.

“No estamos ante un planteamiento que se deba resolver, si lo reclamado consiste o no en disposiciones que vulneren el ejercicio de atribuciones, sino estamos en dilucidar si se emitieron normas contrarias a los principios de libre competencia y concurrencia; lesionando con ello los derechos humanos derivados de tales principios en perjuicio de los particulares participantes en el mercado de la producción de energía eléctrica, cuyo estudio no exige siquiera revisar el ámbito competencial de Cofece”, puntualizó.

ebv

Te Recomendamos

Salir de la versión móvil