Cobertura especial coronavirus
Llegan a México 219 mil vacunas de Pfizer
Ciudad de México.— Para atajar las especulaciones en torno a la disminución de embarques de las vacunas del laboratorio Pfizer, el Presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró el compromiso de vacunar a todos los adultos mayores durante marzo. A partir de hoy se inicia la vacunación del personal de salud de hospitales privados.
Para resarcir esa disminución de dosis para dotar de vacunas a países con menos recursos para acceder a las vacunas por disposición de la ONU, López Obrador indicó que el gobierno mexicano firmó contratos de adquisición de otras farmacéuticas para adquirir más dosis y darle continuidad al Plan Nacional de Vacunación.
Durante la conferencia de prensa matutina en el Salón Tesorería del Palacio Nacional, el mandatario informó que la inmunización lleva un buen avance; y con la llegada de más de 200 mil dosis a los aeropuertos de Monterrey, Nuevo León y la Ciudad de México, se iniciará la vacunación del personal de salud que labora en los hospitales privados.
LEE Pfizer recorta entrega de vacunas para México
“Terminando de vacunar al personal de salud tanto de hospitales públicos como privados, inicia la vacunación de adultos mayores con la certeza de que todos serán vacunados. Se va a presentar el plan, y se va a seguir luego en abril y mayo para atender otras enfermedades crónicas”.
Advirtió que se avanzará en las jornadas de vacunación en los siguientes meses con la velocidad que permita la existencia del biológico de acuerdo a la edad y enfermedades crónicas (hipertensión, diabetes y obesidad) de los adultos mayores y para ello ya se tienen firmados contratos con otras farmacéuticas.
Durante la presentación del informe “El pulso de la salud”, Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, dijo que la aplicación de la vacuna anti coronavirus depende de su fabricación, ya que tan pronto llega inmediatamente se distribuye.
Aunque se percibe una mayor ocupación hospitalaria en el Valle de México y varios estados, dijo que es de 60 por ciento a nivel nacional en camas generales y en 8 entidades es de más 70 por ciento; en tanto que camas con ventilador la ocupación es de 52 por ciento y tres estados -Ciudad de México, Estado de México y Nuevo León- es de más de 70 por ciento.
Sin embargo, la percepción general es de que los hospitales están al tope con una saturación que fue reconocida la semana pasada en más del 92% por Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, al hacer un angustioso llamado para que se reduzca la movilidad en la capital del país y el vecino Estado de México.
De la campaña de vacunación que inició el 24 de diciembre del año pasado, López Gatell destacó y agradeció el apoyo de las fuerzas armadas para la aplicación, que hasta el momento han alcanzado las 492 mil 529 dosis.
Dijo que la Organización Mundial de la Salud (OMS) informó que la segunda dosis -con lo que aumenta la efectividad en 94%— se podría aplicar hasta 45 días después aunque inicialmente era de 21 días. Así se compensaría el tiempo de llegada de otro cargamento.
ebv