México

México no reprime a migrantes: Cancillería

Publicada

on

Ciudad de México.— Con el contundente mensaje al presidente Donald Trump de que gracias a la política migratoria de México se redujo en más de 74.5% los cruces ilegales a Estados Unidos y ante la negativa de confirmar la aprehensión de Emilio Lozoya, ex titular de Petróleos Mexicanos, en España, el presidente Andrés Manuel López Obrador y el Canciller Marcelo Ebrard Casaubón presumieron los avances en la materia en los últimos ocho meses de trabajo.

Sin hacer referencia a las exigencias del gobierno estadunidense al de México para frenar las migraciones centroamericanas, Ebrard Casaubón se limitó a decir que “en México estamos aplicando las leyes, que no permiten el ingreso al país en forma ilegal”, al tiempo que rechazó que se haya procedido brutalmente contra los migrantes de la caravana de los primeros días de enero.

Al respecto, el presidente López Obrador precisó que “no vamos a confrontarnos con Estados Unidos. A la fecha, dijo, “la relación con el presidente Donald Trump es excelente, está en las mejores condiciones y no nos vamos a confrontar, como lo quieren nuestros opositores”.

Explicó: “en todos los casos procedimos en apego a las leyes. El ingreso de los migrantes de esa caravana entraron en forma violenta al país y la Guardia Nacional procedió a contenerlos, luego de haber intentado persuadirlos para que se ajustaran a las condiciones migratorias que les permiten ingresar a México. Si no cumplimos la ley, entonces procederíamos como antes: que entraban todos libremente sin que la fuerza pública lo impidiera. Entonces habría que cambiar la ley”.

Con la presencia del Ministro Arturo Saldívar Lelo de Larrea, presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que asistió a la conferencia de prensa en Palacio Nacional para la firma de una iniciativa de Reforma del Poder Judicial Federal, López Obrador adjuntó su firma en el documento que se presentaría a las once de la mañana en el recinto de la SCJN.

Posteriormente creció el rumor generalizado de los reporteros para que hubiera una confirmación de la aprehensión de Lozoya Austin, y el presidente López Obrador se negó a confirmar la especie, “hasta que las autoridades competentes lo informen”. Un tuit de la Fiscalía General de la República (FGR) se difundió en ese momento, que señala escuetamente: “confirma detención por parte de Autoridades españolas de Emilio L. en aquel país”.

Auxiliado con videos para presumir los logros de su equipo, el Canciller Ebrard Casaubón detalló las acciones migratorias resaltando que México es uno de los países que ofrece empleo a los migrantes y condiciones de asilo humanitarias, al tiempo que proporcionó cifras de migrantes centroamericanos que ya trabajan en Chiapas y en otros estados de la República.

“El gobierno mexicano recuperó sus fronteras”, afirmó, “y recuperó, al mismo tiempo, el control de la migración, mediante la atención a los migrantes en 22 albergues en Chiapas y Tabasco”, luego de informar los detalles de cómo se aplicaron cien millones de dólares para extender a Guatemala, El Salvador y Honduras los programas “Sembrando vida” y “Jóvenes construyendo el futuro” para generar empleo en los países de Centroamérica y arraigar a sus habitantes.

Ebrard Casaubón expresó que se está llegando a un punto ideal: se ha reducido el flujo usual de migrantes al vecino país del Norte. Aunque reconoció que a la fecha han sido repatriados 211 mil 383 mexicanos, pero a los que están dentro del territorio nacional en espera de migrar a Estados Unidos se les brinda ayuda para evitar que fallezcan en el intento.

Informó que a la fecha hay 900 personas que han solicitado asilo político y se ha procedido penalmente contra unos doscientos traficantes de personas, pero ofreció el Canciller que en próximos días podrá presentar un informe detallado sobre las acciones de la Secretaría de Relaciones Exteriores sobre ese tema.

ebv

Siete24.mx

Con información de José Vilchis Guerrero

haga clic para comentar

Te Recomendamos

Salir de la versión móvil