Connect with us
México no reprime a migrantes: Ebrard México no reprime a migrantes: Ebrard

México

México no reprime a migrantes: Cancillería

Siete24

Publicada

on

Ciudad de México.— Con el contundente mensaje al presidente Donald Trump de que gracias a la política migratoria de México se redujo en más de 74.5% los cruces ilegales a Estados Unidos y ante la negativa de confirmar la aprehensión de Emilio Lozoya, ex titular de Petróleos Mexicanos, en España, el presidente Andrés Manuel López Obrador y el Canciller Marcelo Ebrard Casaubón presumieron los avances en la materia en los últimos ocho meses de trabajo.

Sin hacer referencia a las exigencias del gobierno estadunidense al de México para frenar las migraciones centroamericanas, Ebrard Casaubón se limitó a decir que “en México estamos aplicando las leyes, que no permiten el ingreso al país en forma ilegal”, al tiempo que rechazó que se haya procedido brutalmente contra los migrantes de la caravana de los primeros días de enero.

Al respecto, el presidente López Obrador precisó que “no vamos a confrontarnos con Estados Unidos. A la fecha, dijo, “la relación con el presidente Donald Trump es excelente, está en las mejores condiciones y no nos vamos a confrontar, como lo quieren nuestros opositores”.

Explicó: “en todos los casos procedimos en apego a las leyes. El ingreso de los migrantes de esa caravana entraron en forma violenta al país y la Guardia Nacional procedió a contenerlos, luego de haber intentado persuadirlos para que se ajustaran a las condiciones migratorias que les permiten ingresar a México. Si no cumplimos la ley, entonces procederíamos como antes: que entraban todos libremente sin que la fuerza pública lo impidiera. Entonces habría que cambiar la ley”.

Con la presencia del Ministro Arturo Saldívar Lelo de Larrea, presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que asistió a la conferencia de prensa en Palacio Nacional para la firma de una iniciativa de Reforma del Poder Judicial Federal, López Obrador adjuntó su firma en el documento que se presentaría a las once de la mañana en el recinto de la SCJN.

Posteriormente creció el rumor generalizado de los reporteros para que hubiera una confirmación de la aprehensión de Lozoya Austin, y el presidente López Obrador se negó a confirmar la especie, “hasta que las autoridades competentes lo informen”. Un tuit de la Fiscalía General de la República (FGR) se difundió en ese momento, que señala escuetamente: “confirma detención por parte de Autoridades españolas de Emilio L. en aquel país”.

Auxiliado con videos para presumir los logros de su equipo, el Canciller Ebrard Casaubón detalló las acciones migratorias resaltando que México es uno de los países que ofrece empleo a los migrantes y condiciones de asilo humanitarias, al tiempo que proporcionó cifras de migrantes centroamericanos que ya trabajan en Chiapas y en otros estados de la República.

“El gobierno mexicano recuperó sus fronteras”, afirmó, “y recuperó, al mismo tiempo, el control de la migración, mediante la atención a los migrantes en 22 albergues en Chiapas y Tabasco”, luego de informar los detalles de cómo se aplicaron cien millones de dólares para extender a Guatemala, El Salvador y Honduras los programas “Sembrando vida” y “Jóvenes construyendo el futuro” para generar empleo en los países de Centroamérica y arraigar a sus habitantes.

Ebrard Casaubón expresó que se está llegando a un punto ideal: se ha reducido el flujo usual de migrantes al vecino país del Norte. Aunque reconoció que a la fecha han sido repatriados 211 mil 383 mexicanos, pero a los que están dentro del territorio nacional en espera de migrar a Estados Unidos se les brinda ayuda para evitar que fallezcan en el intento.

Informó que a la fecha hay 900 personas que han solicitado asilo político y se ha procedido penalmente contra unos doscientos traficantes de personas, pero ofreció el Canciller que en próximos días podrá presentar un informe detallado sobre las acciones de la Secretaría de Relaciones Exteriores sobre ese tema.

ebv

Siete24.mx

Con información de José Vilchis Guerrero



Dejanos un comentario:

Cobertura especial coronavirus

Presentan Escuadrón de la Salud: Refugio, Prudencia, Esperanza y Aurora, las heroínas contra el covid-19

Además, también representan a algunas de las comunidades vulnerables como adultos mayores, personas que viven con discapacidad.

Arturo Ramírez

Publicada

on

Ciudad de México.- Durante la conferencia vespertina, el director general de Promoción de la Salud Ricardo Cortés Alcalá, indicó que se creó una estrategia para fomentar la adopción de medidas de protección ante el covid-19 con cuatro aliados que acompañarán a Susana Distancia, personaje que apareció días después de iniciar la contingencia sanitaria.

El Escuadrón de la Salud está confirmado por Refugio, Prudencia, Esperanza y Aurora. Cada personaje tiene una característica que hace alusión a las actitudes que debe tener la población para evitar contagios de covid-19.

Te puede interesar: Secretaría de Salud pide a mexicanos no caer en la infodemia

Además, también representan a algunas de las comunidades vulnerables como adultos mayores, personas que viven con discapacidad.

Por ello, Cortés Alcalá destacó que una de las características de la campaña Escuadrón de la Salud es la inclusión.

Ellas a partir de ahora estarán a cargo de informar la gravedad y regular las normas que debe seguir en cada estado para mantenerse a salvo del terrible agente covid-19″, explicó Cortés Alcalá en la presentación.

Finalmente, la Secretaría de Salud reportó 895 muertes a causa de coronavirus.

ARH

Seguir leyendo

Cobertura especial coronavirus

Aumenta ocupación de camas por Covid en Tabasco, Nayarit y Tamaulipas

José Vilchis Guerrero

Publicada

on

Aumenta ocupación de camas por Covid en Tabasco, Nayarit y Tamaulipas

Ciudad de México.— En las últimas semanas se logró aplanar la curva de contagios, pero hay que mantener la sana distancia, las medidas de higiene personal y, si no es indispensable, necesario, quedarnos en nuestras casas, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador luego que se informó que descendieron los casos positivos en la Ciudad de México.

“Aquí aprovecho para agradecerle a todo el pueblo de México por el sacrificio, por el buen comportamiento. Sin necesidad de medidas autoritarias, la gente ha actuado en forma responsable y esto nos ha permitido enfrentar la pandemia, que no falten las camas, que no falte equipo, que no falten especialistas, que no falten los médicos, que se atienda a la población, no se ha desbordado el sistema médico, esto ha significado también salvar vidas”.

López Obrador dijo que en este sentido no ha sido en vano el sacrificio de la gente, por lo que insistió en convocar a todos a quedarse en casa si no tienen necesidad de salir a trabajar.

También le agradeció a los médicos y enfermeras, que a pesar de la fatiga trabajando sigue trabajando, arriesgando su vida para salvar la vida de otros ya que es realmente heroico lo que hacen.

Indicó que aunque en algunos estados está bajando el número de casos y en otros mantienen la atención por lo que están aumentado el número de camas como es en Tabasco, Nayarit y Tamaulipas.

Informó que 27 estados de la República ya cuentan con los recursos federales destinados a la salud pública, en tanto que deja un acuerdo firmado para que hoy mismo sean transferidos esos recursos a Guanajuato, Michoacán, Puebla, el Estado de México y la Ciudad de México.

El primer mandatario resaltó el trabajo de Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, quien ha informado con apego a la verdad, lo que no le ha gustado a los conservadores.

Dijo que lo han estado hostigando durante todo este tiempo, pero el subsecretario logró ganarse la confianza de la ciudadanía por lo que tiene credibilidad ya que es un profesional de primer orden.

Siete24.mx

ebv

Seguir leyendo

Te Recomendamos