Connect with us
México no reprime a migrantes: Ebrard México no reprime a migrantes: Ebrard

México

México no reprime a migrantes: Cancillería

Siete24

Publicada

on

Ciudad de México.— Con el contundente mensaje al presidente Donald Trump de que gracias a la política migratoria de México se redujo en más de 74.5% los cruces ilegales a Estados Unidos y ante la negativa de confirmar la aprehensión de Emilio Lozoya, ex titular de Petróleos Mexicanos, en España, el presidente Andrés Manuel López Obrador y el Canciller Marcelo Ebrard Casaubón presumieron los avances en la materia en los últimos ocho meses de trabajo.

Sin hacer referencia a las exigencias del gobierno estadunidense al de México para frenar las migraciones centroamericanas, Ebrard Casaubón se limitó a decir que “en México estamos aplicando las leyes, que no permiten el ingreso al país en forma ilegal”, al tiempo que rechazó que se haya procedido brutalmente contra los migrantes de la caravana de los primeros días de enero.

Al respecto, el presidente López Obrador precisó que “no vamos a confrontarnos con Estados Unidos. A la fecha, dijo, “la relación con el presidente Donald Trump es excelente, está en las mejores condiciones y no nos vamos a confrontar, como lo quieren nuestros opositores”.

Explicó: “en todos los casos procedimos en apego a las leyes. El ingreso de los migrantes de esa caravana entraron en forma violenta al país y la Guardia Nacional procedió a contenerlos, luego de haber intentado persuadirlos para que se ajustaran a las condiciones migratorias que les permiten ingresar a México. Si no cumplimos la ley, entonces procederíamos como antes: que entraban todos libremente sin que la fuerza pública lo impidiera. Entonces habría que cambiar la ley”.

Con la presencia del Ministro Arturo Saldívar Lelo de Larrea, presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que asistió a la conferencia de prensa en Palacio Nacional para la firma de una iniciativa de Reforma del Poder Judicial Federal, López Obrador adjuntó su firma en el documento que se presentaría a las once de la mañana en el recinto de la SCJN.

Posteriormente creció el rumor generalizado de los reporteros para que hubiera una confirmación de la aprehensión de Lozoya Austin, y el presidente López Obrador se negó a confirmar la especie, “hasta que las autoridades competentes lo informen”. Un tuit de la Fiscalía General de la República (FGR) se difundió en ese momento, que señala escuetamente: “confirma detención por parte de Autoridades españolas de Emilio L. en aquel país”.

Auxiliado con videos para presumir los logros de su equipo, el Canciller Ebrard Casaubón detalló las acciones migratorias resaltando que México es uno de los países que ofrece empleo a los migrantes y condiciones de asilo humanitarias, al tiempo que proporcionó cifras de migrantes centroamericanos que ya trabajan en Chiapas y en otros estados de la República.

“El gobierno mexicano recuperó sus fronteras”, afirmó, “y recuperó, al mismo tiempo, el control de la migración, mediante la atención a los migrantes en 22 albergues en Chiapas y Tabasco”, luego de informar los detalles de cómo se aplicaron cien millones de dólares para extender a Guatemala, El Salvador y Honduras los programas “Sembrando vida” y “Jóvenes construyendo el futuro” para generar empleo en los países de Centroamérica y arraigar a sus habitantes.

Ebrard Casaubón expresó que se está llegando a un punto ideal: se ha reducido el flujo usual de migrantes al vecino país del Norte. Aunque reconoció que a la fecha han sido repatriados 211 mil 383 mexicanos, pero a los que están dentro del territorio nacional en espera de migrar a Estados Unidos se les brinda ayuda para evitar que fallezcan en el intento.

Informó que a la fecha hay 900 personas que han solicitado asilo político y se ha procedido penalmente contra unos doscientos traficantes de personas, pero ofreció el Canciller que en próximos días podrá presentar un informe detallado sobre las acciones de la Secretaría de Relaciones Exteriores sobre ese tema.

ebv

Siete24.mx

Con información de José Vilchis Guerrero



Dejanos un comentario:

Cobertura especial coronavirus

“No hay vacaciones”, insiste Gobierno Federal

Ante la emergencia sanitaria por el COVID-19, no hay vacaciones.

Arturo Ramírez

Publicada

on

Ciudad de México.- “Nos interesa que nos quedemos quietos, si no nos movemos, el virus no se mueve”, advirtió el subsecretario de Promoción y Prevención de la Salud Hugo López Gatell, quien reiteró que aunque este viernes iniciarían las vacaciones de Semana Santa, ante la emergencia sanitaria por el COVID-19, no hay vacaciones.

Te puede interesar: La salud mental en tiempos de Coronavirus

“No piensen que son vacaciones, no piensen en ir a la playa, porque no podrán ser alojados”, expresó López Gatell.

En la conferencia de prensa, agradeció al secretario de Turismo, Miguel Torruco su colaboración con el sector turístico para coadyuvar en las medidas sanitarias ante la emergencia nacional por el Coronavirus.

“La meta no es que se acabe la epidemia pronto, no perdamos de vista”, es decir el objetivo no será cancelar bruscamente la epidemia, por lo que con las medidas que estamos tomando es aplanar la curva y evitar el mayor número de contagios.

Además la Secretaría de Salud (Ssa) confirmó 10 nuevas muertes por Covid-19, con lo que suman 60, y reportó mil 688 casos positivos en México, 178 más que ayer.

En conferencia de prensa, José Luis Alomía Zegarra, director general de Epidemiología, informó que que hasta el momento han estudiado a 15 mil 688 personas.

ARH

Seguir leyendo

CDMX

Casetas vacías, previo a Semana Santa

Israel Lorenzana

Publicada

on

En la caseta de Tlalpan México-Cuernavaca registró poca afluencia de vehículos en el último día de clases que marca el calendario escolar.

Ciudad de México.— En la caseta de Tlalpan México-Cuernavaca registró poca afluencia de vehículos en el último día de clases que marca el calendario escolar.

Ante la recomendación del gobierno federal a las personas a no salir de casa como medida sanitaria para evitar los contagios de Covid-19 y el cierre de playas en el país, el flujo vehicular se vio disminuido.

Te puede interesar Cierran playas en Oaxaca

Usualmente en esta fecha, la fila de automovilistas que intentan salir de la Ciudad de México hacia Morelos o Acapulco, es kilométrica y el avance es a vuelta de rueda.

Pese a la tranquilidad, todas las casetas de peaje están funcionado de manera normal y elementos de la Policía Federal mantienen la presencia de manera preventiva.

Te puede interesar Domingo de Ramos, ¿cómo celebrar desde casa?

Siete24.mx

ebv

Seguir leyendo

Te Recomendamos