México

México puede ser referente mundial de estabilidad democrática: INE

Publicada

on

Foto Cuartoscuro

Ciudad de México.— De cara a la elección más grande de la historia, México tiene la oportunidad de colocarse nuevamente como un referente mundial de estabilidad democrática en momentos en que la pandemia genera temor e incertidumbre, aseguró el Consejero Presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello.

“Tenemos la oportunidad de reivindicar nuestra vocación democrática y con ello honrar la lucha de millones de mexicanas y mexicanos que se comprometieron por democratizar a nuestro país. Las elecciones deben ser un momento de respiro”, dijo.

Córdova Vianello destacó la importancia de que sociedad, autoridades de los tres órdenes de gobierno y todas las fuerzas políticas del país asuman el compromiso para fortalecer y consolidar la democracia durante las elecciones más grandes y complejas que tendrán lugar el 6 de junio próximo.

LEE Este año se realizarán las elecciones más grandes de la historia en México

Recordó las reformas y cambios políticos que se han producido a lo largo de 40 años de historia, que permitieron que hoy la ciudadanía cuente con un instrumento efectivo para respaldar una opción política, llevarla y mantenerla en el poder o para expulsarla de los cargos públicos.

La pandemia supone un reto mayor

La pandemia por Covid-19, dijo, supone un reto adicional para la organización de los comicios y ha obligado al INE a instrumentar una serie de protocolos para que las elecciones no se conviertan en un factor de amplificación de los contagios y de los que ya se ha comprobado su efectividad en los comicios del pasado 18 de octubre.

En este sentido afirmó que las elecciones serán un momento ideal para debatir los grandes problemas nacionales y las respuestas que pueden construirse frente a ellos desde la política, incluyendo la incertidumbre y el temor que trajo consigo la peor pandemia del último siglo.

“El desafío en el 2021, no sólo de la autoridad electoral, sino de la sociedad y del Estado en su conjunto, será lograr que la polarización no derive en la mera descalificación y deslegitimación de las posturas del otro, pues ello podría conducir a la ruptura de los cauces institucionales de nuestra democracia”, advirtió.

ebv

haga clic para comentar

Te Recomendamos

Salir de la versión móvil