México

México se suma a COVAX para acceso temprano a vacuna contra Covid

Publicada

on

Ciudad de México.— Esta semana firmará México con COVAX para formalizar el acuerdo vinculante de acceso seguro e inmediato a la vacuna contra Covid-19, informó Marcelo Ebrard Casaubón, secretario de Relaciones Exteriores.

Asimismo, señaló que el presidente Andrés Manuel López Obrador participará en la asamblea de la ONU para hablar de la iniciativa sobre acceso universal a la vacuna contra el coronavirus.

Durante la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, el canciller Ebrard Casaubón informó de los avances de México para tener acceso temprano a dicha vacuna cuando esté lista. Dijo que con COVAX se formalizará el acuerdo para tener un contrato vinculante; “significa la vía más segura de acceso, porque incluye muchas vacunas en muy distintos países del mundo”.

“En COVAX se va a formalizar el acuerdo por el cual México participa en este mecanismo; ya después de muchas sesiones de trabajo y de análisis de los expertos de la Secretaría de Salud. Se va a formalizar esta semana, sería la primera, por decirlo así, el primer contrato vinculante de acceso de México a las vacunas contra el Covid-19”.

Informó que hay siete protocolos de vacuna en Estados Unidos, Rusia, China, Alemania, Francia e Italia, que están solicitando a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) autorización para aplicar su fase 3 en México o su equivalente.

También continúan los trabajos de la vacuna que realiza un laboratorio argentino y AstraZeneca con la Fundación Carlos Slim para tener acceso a la vacuna, agregó Ebrard.

“Ya se consiguieron recursos de cooperación internacional para respaldar estos proyectos de México; entonces esperamos que muy pronto podamos tener buenas noticias de que algunas de esas seis tenga el avance suficiente para tener sus procesos o sus fases de estudios clínicos”, comentó.

La semana pasada, el presidente Andrés Manuel López Obrador, de gira por la ciudad de Puebla, dijo que México será de los primeros países en tener acceso a dicha vacuna.

“Tenemos disponibles 20 mil millones de pesos para la vacuna y si se requiere más vamos a tener el presupuesto necesario para que se apliquen las dosis a todos los habitantes del país“, aseguró.

LEE OMS integra red para distribución equitativa de vacuna

ebv

haga clic para comentar

Te Recomendamos

Salir de la versión móvil