México
Miércoles de Ceniza en casa, paso a paso
Tlaxcala.— La Comisión Diocesana para la Pastoral de la Comunicación Social de la Diócesis de Tlaxcala preparó un video explicativo para que las familias mexicanas puedan celebrar el Miércoles de Ceniza, inicio de la Cuaresma, sin salir de casa.
En el audiovisual didáctico se muestran los protocolos para la creación de ceniza e imposición desde casa, así como los lineamientos a seguir si la feligresía decide recibirla de forma presencial (acudir a algún atrio de iglesia).
En el video, la diócesis recuerda que todos los laicos, “hombres y mujeres que han recibido el bautismo y la confirmación, cumplen con el sacerdocio común”, por lo que pueden hacer la ceniza y aplicarla en casa. Esto especialmente para los adultos mayores enfermos y niños pues son grupos de riesgo ante Covid-19.
LEE Preocupa a Iglesia criterios legislativos sobre legalización de la marihuana
Para la elaboración de ceniza, se recomienda hacerla en un lugar abierto, donde quemarán palmas benditas del Domingo de Ramos, hojas dominicales, el misal de días pasados, imágenes relacionadas con la espiritualidad o acción pastoral, un trozo de madera, ramas y hojas secas de plantas.
Posteriormente, los fieles deben preparar una mesa de altar: se debe colocar un crucifijo, una vela encendida, una Biblia y el recipiente con las cenizas. Posteriormente un adulto debe guiar la celebración. También se ha publicado un subsidio para la celebración lo podrán descargar en las redes sociales de la Diócesis.
El protocolo para la imposición de la ceniza de forma presencial (acudir al atrio de un templo) es el que dictó con anterioridad el obispo de Tlaxcala, Julio César Salcedo Aquino, que incluye las medidas sanitarias correspondientes:
“Se realizará en espacios abiertos como atrios de iglesias o capillas abiertas pues los templos permanecerán cerrados. Antes de la aplicación se hará una bendición general a puerta cerrada, sin la participación de fieles; sólo se transmitirá por las plataformas digitales de cada parroquia”.
Los sacerdotes se apoyarán de un equipo de personas protegidas, quienes ayudarán a orientar a los feligreses, evitarán aglomeraciones; asimismo, revisarán que usen correctamente el cubrebocas, tomarán temperatura y aplicarán gel antibacterial.
Información de VC Noticias
ebv