Connect with us
Preocupa a Iglesia criterios legislativos sobre legalización de la marihuana Preocupa a Iglesia criterios legislativos sobre legalización de la marihuana

México

Preocupa a Iglesia criterios legislativos sobre legalización de la marihuana

Foto Cuartoscuro
Avatar

Publicada

on

Ciudad de México.— La Iglesia católica mexicana externó su preocupación tras la aprobación en el Senado de la República del dictamen que legalizaría la marihuana en su comercialización, especialmente por el uso recreativo.

“Nos referimos a lo que se denomina ‘uso lúdico’, no a los derivados para enfermedades. La iniciativa se votó en medio de manifestaciones exclusivamente de grupos que deseaban su legalización, sin un debate público plural y -sobre todo- sin escuchar a especialistas en la materia”, criticó el episcopado nacional.

A través de un comunicado, la Conferencia de Obispos de México (CEM) afirmó que la aprobación “genera legítimas preocupaciones. Acerca del uso recreativo de la marihuana y de otros productos psicoactivos derivados del cannabis. Los profesionales de la salud y numerosas personas que han sido consumidores, atestiguan que su uso, en cualquier cantidad y presentación, reduce significativamente el dominio sobre las propias acciones, y ponen al consumidor en situación de riesgo grave para sí y para otros”.

Afirman que la iniciativa no atiende el problema de raíz, se abandona una política de promoción y protección de la salud por satisfacer los intereses de unos pocos.

“Importaron más los anhelos individuales de un grupo y se pagó el precio de las consecuencias para todos, pero sobre todo para niños y jóvenes. Importó más la indiferencia de unos que la corresponsabilidad colectiva por el bienestar de la mayoría”, puntualizó

Los obispos católicos se preguntan cuáles son las verdaderas motivaciones que guían a las autoridades y a los legisladores para aprobar estas iniciativas; “Ahora se habla del cannabis. Mañana serán otros temas en los que unos pocos pueden afectar al bienestar de todos”.

La Iglesia reiteró que la iniciativa aprobada no atiende los daños a la salud surgidos por el consumo cada vez mayor de la marihuana; ni atiende los efectos en las familias, por los jóvenes que consumen drogas.

La legalización de un estupefaciente, sea este u otro, significa voltear la vista e ignorar las necesidades reales de la sociedad, y más aún en el contexto actual de la pandemia de Covid-19, la crisis económica y la crisis de inseguridad.

Finalmente, los obispos hicieron un exhorto a los ciudadanos a tomar una postura responsable ante las consecuencias que abre la posible legalización de la cannabis:

“Exhortamos especialmente a los adolescentes y jóvenes a no dejarse llevar por la permisividad levantada por estas normas que permiten narcotizar a la ciudadanía”, concluyó.

LEE Legalización de marihuana causará daños graves: especialista

Información de VCNoticias

ebv



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

México

Ofrece EU 15 mdd por datos sobre ‘El Mayo’ Zambada

Avatar

Publicada

on

Por

ESPECIAL

Washington.- El Departamento de Estado Norteamericano triplicó la recompensa para dar con el paradero de Ismael El Mayo Zambada a quien ubica como líder del Cártel de Sinaloa junto a los hijos de El Chapo.

Estados Unidos subió de 5 a 15 millones de dólares la recompensa a quien ofrezca información para capturar a El Mayo.

Se trata de la recompensa más alta que se haya ofrecido por datos sobre un capo mexicano, le sigue la ofrecida por 10 millones de dólares a cambio de información sobre Nemesio Rubén Oseguera Cervantes alias El Mencho.

El Mencho, cabeza central del Cártel de Jalisco Nueva Generación sería uno de los principales rivales de la organización de Sinaloa.

“Zambada García es socio comercial desde hace mucho tiempo del líder del Cartel de Sinaloa convicto Joaquín Guzmán Loera, también conocido como “El Chapo” y está acusado en varias acusaciones en Estados Unidos junto con El Chapo y sus hijos. El aumento es acorde con su posición de liderazgo en el Cartel de Sinaloa”, dijo el Departamento de Estado en un comunicado.

Zambada era el principal socio de El Chapo Guzmán, el capo más mediático de las drogas en todo el mundo y que fue sentenciado a cadena perpetua en Nueva York.

LEE Lo que debes saber del primer Frente Frío de la temporada

emc

Seguir leyendo

Cobertura especial coronavirus

México reporta 811 muertos en 24 horas por Covid-19

Avatar

Publicada

on

Por

ESPECIAL

México.- La Secretaría de Salud reportó que en las últimas 24 horas México sumó 11 mil 603 nuevos contagios y 811 muertos debido a la pandemia de Covid-19.

De acuerdo al reporte técnico con corte a las 17 horas, México suma 3 millones 597 mil 168 contagios por coronavirus y acumula en total 273 mil 391 muertos por el virus.

Los estados con mayores contagios son Ciudad de México, Estado de México, Tabasco, Guanajuato y Nuevo León.

En contraparte, las entidades federativas con menos fallecimientos registrados desde que inició la contingencia son las siguientes: CampecheColimaBaja California SurTlaxcala Nayarit.

Al momento se han recuperado de la enfermedad 2 millones 952 mil 626 personas en toda la República Mexicana.

La distribución por sexo en los casos confirmados por Covid muestra un predominio en mujeres, con 50.1% y el promedio de edad general es de 39 años.

LEE Seguirán efectos del Frente Frío Número 1

emc

Seguir leyendo

Te Recomendamos