Connect with us
Preocupa a Iglesia criterios legislativos sobre legalización de la marihuana Preocupa a Iglesia criterios legislativos sobre legalización de la marihuana

México

Preocupa a Iglesia criterios legislativos sobre legalización de la marihuana

Foto Cuartoscuro
Avatar

Publicada

on

Ciudad de México.— La Iglesia católica mexicana externó su preocupación tras la aprobación en el Senado de la República del dictamen que legalizaría la marihuana en su comercialización, especialmente por el uso recreativo.

“Nos referimos a lo que se denomina ‘uso lúdico’, no a los derivados para enfermedades. La iniciativa se votó en medio de manifestaciones exclusivamente de grupos que deseaban su legalización, sin un debate público plural y -sobre todo- sin escuchar a especialistas en la materia”, criticó el episcopado nacional.

A través de un comunicado, la Conferencia de Obispos de México (CEM) afirmó que la aprobación “genera legítimas preocupaciones. Acerca del uso recreativo de la marihuana y de otros productos psicoactivos derivados del cannabis. Los profesionales de la salud y numerosas personas que han sido consumidores, atestiguan que su uso, en cualquier cantidad y presentación, reduce significativamente el dominio sobre las propias acciones, y ponen al consumidor en situación de riesgo grave para sí y para otros”.

Afirman que la iniciativa no atiende el problema de raíz, se abandona una política de promoción y protección de la salud por satisfacer los intereses de unos pocos.

“Importaron más los anhelos individuales de un grupo y se pagó el precio de las consecuencias para todos, pero sobre todo para niños y jóvenes. Importó más la indiferencia de unos que la corresponsabilidad colectiva por el bienestar de la mayoría”, puntualizó

Los obispos católicos se preguntan cuáles son las verdaderas motivaciones que guían a las autoridades y a los legisladores para aprobar estas iniciativas; “Ahora se habla del cannabis. Mañana serán otros temas en los que unos pocos pueden afectar al bienestar de todos”.

La Iglesia reiteró que la iniciativa aprobada no atiende los daños a la salud surgidos por el consumo cada vez mayor de la marihuana; ni atiende los efectos en las familias, por los jóvenes que consumen drogas.

La legalización de un estupefaciente, sea este u otro, significa voltear la vista e ignorar las necesidades reales de la sociedad, y más aún en el contexto actual de la pandemia de Covid-19, la crisis económica y la crisis de inseguridad.

Finalmente, los obispos hicieron un exhorto a los ciudadanos a tomar una postura responsable ante las consecuencias que abre la posible legalización de la cannabis:

“Exhortamos especialmente a los adolescentes y jóvenes a no dejarse llevar por la permisividad levantada por estas normas que permiten narcotizar a la ciudadanía”, concluyó.

LEE Legalización de marihuana causará daños graves: especialista

Información de VCNoticias

ebv



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

México

Este jueves llegarán cerca de 1 millón de vacunas a México: Ebrard

Emanuel Mendoza Cancino

Publicada

on

Especial
ESPECIAL

México.- El canciller Marcelo Ebrard informó que este jueves 15 de abril llegarán cerca de 1 millón de vacunas contra el Covid-19 a México.

Se trata de 487 mil 500 dosis de Pfizer y 500 mil de Sinovac, con lo que nuestro país alcanzará 17 millones 888 mil 350 dosis de vacunas.

“Para mañana jueves llegarán 487 mil quinientas dosis de Pfizer y 500 mil de Sinovac,alcanzaremos 17 888 350 de dosis de vacunas contra covid-19 en total. Será buen día”, tuiteó Marcelo Ebrard.

LEE INAI advierte riesgos de crear usuarios de telefonía

emc

Seguir leyendo

México

Aprueban en comisión ocho dictámenes en materia de aviación civil y autotransporte

Emanuel Mendoza Cancino

Publicada

on

Conceden licencia a 24 diputados federales; van por otro cargo
ESPECIAL

México.- La Comisión de Comunicaciones y Transportes, que preside el diputado Carlos Elhier Cinta Rodríguez (PAN), aprobó ocho dictámenes en materia de aviación civil, llamadas falsas a números de emergencias y autotransporte federal.

El primero de ellos adiciona el artículo 74 Ter de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal. Considera necesario que la autoridad competente retire de la circulación todo vehículo de carga que no cumpla con los pesos y medidas establecidos en la normatividad correspondiente.

También validó el dictamen que adiciona el artículo 42 Bis de la Ley de Aviación Civil, con el propósito de apoyar al sector estudiantil a obtener descuentos en el transporte aéreo.

Asimismo, avaló  reformar los artículos 47 Bis y 47 Bis 4 de la Ley de Aviación Civil, con el objetivo de mantener las aeronaves y todos los servicios aeroportuarios en condiciones higiénicas, para inhibir los contagios a causa de Covid-19.

También, reformas y adiciones a los artículos 2°, 38 y 93 de la Ley de Aviación Civil, para que en el diagnóstico y evaluación del personal que trabaja en el servicio aeronáutico nacional se utilicen las nuevas tecnologías y los avances científicos en la medicina especializada en esa materia.

De la misma ley, se aprobó el dictamen a la iniciativa que adiciona el artículo 38, a fin de preservar la salud de quienes trabajan en el sector aeronáutico. La pretensión es utilizar parámetros justos y equitativos, así como criterios médicos y científicos para determinar si un piloto puede continuar o no en su labor, y no sea discriminado por edad.

También se aprobó un dictamen que reúne diversas iniciativas que reforman y adicionan la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal, con el objetivo de dar transparencia a las tarifas que se cobran por arrastre y salvamento en carreteras federales, así como dotar de seguridad jurídica al hecho de que se pueda cumplir con dichos procedimientos, beneficiando al usuario en el sentido de llevarle al lugar que él designe.

En otro dictamen que reforma el artículo 190 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, se especifica que los concesionarios de telecomunicaciones y, en su caso, los autorizados competentes, podrán realizar el bloqueo inmediato de líneas de comunicación móvil por la realización dolosa de llamadas, avisos o alertas falsas a las líneas de emergencia.

Uno mas, reforma el artículo 107 de la Ley de Vías Generales de Comunicación, para establecer, dentro del derecho de vía de las rutas generales de comunicación, una línea de postes donde se coloquen cables o hilos conductores de señales, así como cables subterráneos, en total apego a las normatividades ambientales en la materia.

Aprueban puntos de acuerdo

Los integrantes de la Comisión también aprobaron 10 puntos de acuerdo en distintas materias, incluyendo peajes, descuentos a estudiantes y conectividad a Internet, entre otros.

El primero exhorta a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, en coordinación con las entidades federativas, a fortalecer las acciones que ayuden a prevenir y reducir los accidentes de tránsito en las zonas urbanas y suburbanas, así como en carreteras federales y estatales.

Otro, le solicita a esta dependencia otorgar más horarios de despegue y aterrizaje a diferentes aerolíneas que prestan el servicio de aviación en distintas rutas, teniendo como origen y destino el aeropuerto de Ixtepec, Oaxaca.

Uno más exhorta a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes a establecer convenios con las aerolíneas mexicanas, para otorgar a estudiantes del país descuento de 50 por ciento durante periodos vacacionales.

Se aprobó también exhortar al gobierno de Veracruz a proporcionar apoyo material y económico al sector de transporte en favor de la seguridad de operadores y usuarios, además de que adquieran insumos que propicien la disminución de contagios por COVID-19.

Validaron exhortar a la Secretaría de Educación Pública a diseñar, junto con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y el Instituto Federal de Telecomunicaciones, una estrategia que permita garantizar el derecho de acceso a la banda ancha e Internet en zonas urbanas y rurales de alta marginación.

Otro punto de acuerdo avalado reúne dos solicitudes para exhortar a CAPUFE dejar sin efecto el incremento del costo del peaje en las carreteras del país, y pedir al Ejecutivo que, a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y de Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos, reconsidere este aumento.

Además, se aprobó exhortar al gobierno del Estado de México, a la SCT y a Promotora y Operadora de Infraestructura SAB de CV, a revisar y reconsiderar la decisión sobre el aumento a la tarifa de peaje de la autopista Peñón- Texcoco.

La octava proposición con punto de acuerdo validada exhorta a las secretarías de Salud, de Comunicaciones y Transportes, y de Medio Ambiente y Recursos Naturales, a crear e implementar una campaña de promoción del uso de la bicicleta como medio de transporte.

El siguiente exhorto pide a la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas de Veracruz programar, de manera urgente, la rehabilitación de los tramos carreteros Confederación Nacional Campesina (CANOAS) – La Michoacana, Murillo – Venable y Retache – Paso de Piedras.

 En otro punto se pide a la SCT considerar la disminución del costo de las casetas de cobro en las carreteras federales del Estado de Nuevo León, en apoyo a la economía familiar y a la actividad comercial de los transportistas.

LEE Proponen estos cambios para la ley del Infonavit

emc

Seguir leyendo

Te Recomendamos