México
Millonarias pérdidas y violación de derechos: el impacto del bloqueo en la autopista México-Puebla
Ciudad de México.— El bloqueo de la autopista México-Puebla y del Arco Norte, que comenzó el pasado 6 de agosto, ha dejado pérdidas económicas estimadas en 10 mil millones de pesos, según informó Miguel Ángel Martínez Millán, presidente de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar).
Además , dijo que esta interrupción ha paralizado la cadena de suministro y ha afectado gravemente la movilidad de miles de ciudadanos.
El bloqueo, llevado a cabo por aproximadamente 300 pobladores del municipio de Santa Rita Tlahuapan, obedece a una demanda de pago por tierras expropiadas para la construcción de la vialidad y la reserva del Parque Nacional Iztaccíhuatl-Popocatépetl.
LEE “Hay pruebas científicas de la existencia de Dios”: Olivier Bonnassies
Los manifestantes han tomado control de importantes vías de comunicación, incluyendo la autopista México-Puebla, el Arco Norte y la carretera Tlaxco-Tejocotal, exigiendo que se les remunere por la ocupación de sus tierras.
Este conflicto tiene sus raíces en un acuerdo celebrado el 9 de junio de 1995, cuando el comisariado ejidal de Santa Rita Tlahuapan y el gobierno federal, representado por la entonces Secretaría de Comunicaciones y Transportes, firmaron un convenio de pago anticipado por un monto de 1 millón 99 mil 263 pesos.
Martínez Millán lamentó las afectaciones que este bloqueo ha causado no sólo a las empresas de transporte, sino también a los trabajadores y usuarios. “No tienen dónde realizar sus necesidades básicas ni dónde comer, lo que agrava aún más la situación”, señaló.
Asimismo, alertó que los productos perecederos transportados en los camiones varados ya han comenzado a echarse a perder, lo que incrementa las pérdidas económicas.
Ante esta situación, el presidente de Canacar hizo un enérgico llamado a las autoridades para que intervengan y liberen las vías de comunicación lo antes posible, con el fin de restablecer el orden y evitar que la crisis continúe escalando.
ebv