Cobertura especial coronavirus

Modelo Centinela no toma muestras de asintomáticos, demuestra especialista

Publicada

on

Ciudad de México.— El subsecretario de Salud, Hugo López Gatell, ha mencionado en reiteradas ocasiones el funcionamiento del Modelo Centinela en nuestro país, el cual “en vez de recopilar grandes cantidades de datos de calidad deficiente, se concentra en recopilar datos de buena calidad de un número reducido de centros seleccionados cuidadosamente”, explicó el doctorante en la Universidad de Toronto, Juan Pablo Díaz, investigador asociado en University Health Network.

Juan Pablo Díaz detalló cómo ha sido el crecimiento de los casos de Covid-19 en México y cómo han funcionado las medidas impuestas por el Gobierno Federal.

El modelo jerárquico bayesiano, utilizado por el investigador, estima qué tan rápido se infectan las personas (número efectivo de reproducción) y el total de pacientes infectados con SARS-COV2 a través del tiempo.

Este último, estimó que para el 5 de mayo, el número acumulado de infectados por SARS-COV2 en México, es de 618,813 (95% CrI: 171,465 – 1,340,683). Lo anterior representa al 0.49% de la población total en nuestro país, utilizando los datos de CONAPO para 2020 (127 millones de mexicanos aproximadamente).

Realizó una comparación de los resultados del modelo bayesiano, con las estimaciones hechas por el sistema centinela por parte del gobierno federal, al 9 de abril, cuando se presentó una estimación de los casos totales al finalizar la semana epidemiológica 13, que concluyó el 28 de marzo de acuerdo a los documentos técnicos de la Dirección de Epidemiología.

“Nuestro modeló estimó que para el 28 de marzo habían 39,090 casos acumulados (95% CrI: 27,013 – 57,373), mientras que para esa fecha el modelo centinela estimó 26,519 casos. La diferencia entre uno y otro se debe a lo comentado en la introducción: el sistema centinela no toma muestras de los asintomáticos. Nuestra estimación se basa en la relación que hay entre infectados y la tasa con la que mueren éstos.

También señaló que gracias a las medidas de mitigación se han podido evitar 109,826 muertes Al inicio de la epidemia en México, el número efectivo de reproducción era de 3.4 y después de que el gobierno extendió “Susana Distancia” el 16 de abril, éste descendió a 1.3.

De acuerdo a los resultados de la investigación, el número acumulado de muertes seguirá incrementando en los próximos 7 días, comentó Juan Pablo Díaz a Siete24 que todavía falta para ver la curva llegar a su pico más alto.

Estas estimaciones son de gran utilidad ya que podrán servir para poder realizar estimaciones del uso de recursos por tratar COVID-19, especialmente sería de gran interés poder conocer si el número de ventiladores serán suficientes en los siguientes meses, aseveró.

Siete24.mx

ebv

haga clic para comentar

Te Recomendamos

Salir de la versión móvil