México
Nieve y aguanieve en Baja California y Sonora
México.- Para esta noche y la madrugada del martes, se pronostican chubascos, descenso de temperatura y condiciones para la caída de aguanieve o nieve en zonas serranas del norte de Baja California, y gradualmente en el norte de Sonora.
Asimismo, se prevén rachas de viento de 70 a 90 kilómetros por hora (km/h) en Baja California, Chihuahua y Sonora.
Dichas condiciones se deben al Frente Frío Número 43, que ingresará y recorrerá el noroeste de México, y en interacción con un vórtice de núcleo frío localizado en el suroeste de EU dará origen a la Décima Segunda Tormenta Invernal.
Por su parte, en las próximas horas, el frente número 42 dejará de afectar al país.
Canales de baja presión en el centro y sureste del territorio nacional, en interacción con la entrada de humedad del Océano Pacífico y el Golfo de México, producirán lluvias con descargas eléctricas, posible caída de granizo y viento con rachas superiores a 50 km/h en localidades de Chiapas, Ciudad de México, Estado de México, Hidalgo, Puebla y Tlaxcala.
Pronóstico para martes
Durante la mañana del martes, el Frente Frío Número 43 se desplazará sobre el norte de la República Mexicana y continuará interactuando con la Décima Segunda Tormenta Invernal, ocasionando ambiente muy frío al amanecer y durante la mañana en las zonas serranas, y propiciando la caída de aguanieve o nieve en el norte de Sonora.
Se estiman temperaturas mínimas de -10 a -5 grados Celsius en las zonas montañosas de Baja California, Chihuahua y Durango; de -5 a 0 grados Celsius en las sierras de Sonora y Zacatecas, y de 0 a 5 grados Celsius en las cimas de Aguascalientes, Guanajuato, Estado de México, Jalisco, Puebla, San Luis Potosí y Tlaxcala.
También, se pronostican lluvias aisladas en Chihuahua, Coahuila y Sonora, así como vientos intensos con tolvaneras en el norte del territorio nacional. Se prevén rachas de 80 a 100 km/h en zonas de Chihuahua y Durango; de 60 a 70 km/h en Baja California, Coahuila, Nuevo León, Sonora y el Golfo de California, y de 50 a 60 km/h en áreas de Baja California Sur.
Los efectos del viento generarán condiciones para oleaje de 2 a 4 metros de altura significativa en la costa occidental de Baja California.
Por la noche, la tormenta invernal se desplazará hacia el centro de Estados Unidos de América, alejándose de territorio mexicano.
Canales de baja presión mantendrán las lluvias y chubascos con descargas eléctricas y posible caída de granizo en zonas de Chiapas, así como lluvias aisladas en el Estado de México, Guerrero, Hidalgo, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Tlaxcala y Veracruz.
Adicionalmente, el sistema de alta presión en niveles medios de la atmósfera mantendrá la onda de calor sobre el occidente y sur del territorio nacional, con temperaturas máximas superiores a 40 grados Celsius en zonas de Chiapas, Guerrero, Michoacán y Oaxaca.
LEE Expo virtual ‘Mi bebé y yo’ congrega a 60 mil mujeres
emc