Cobertura especial coronavirus
No se suspenderá la celebración de El Grito ni las fiestas patrias: AMLO
Ciudad de México.— Luego de ser informado que en Nuevo León se suspenderá la celebración de las fiestas patrias con motivo de la crisis sanitaria, el presidente Andrés Manuel López Obrador rechazó que se fuera a suspender a nivel nacional esta celebración de El Grito y las fiestas patrias, pues a la fecha no se ha dejado de festejar fechas históricas.
“¡Cómo vamos a suspender El Grito! De ninguna manera. Lo que tenemos que hacer es analizar para entonces, en su tiempo, porque estamos terminando junio, falta julio, agosto y la mitad de septiembre; entonces, ya en su momento decidimos cómo se hace la ceremonia”, expresó, sorprendido durante la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional.
-Pero claro que tenemos que dar el Grito de Independencia. ¡Cómo vamos a olvidar la historia!!, ¡cómo vamos a olvidar la Independencia, la Reforma y la Revolución si estamos llevando a cabo la Cuarta Transformación de la vida pública del país!
Recordó que antes –desde 2000, a la llegada de Vicente Fox- se quiso borrar la historia, no se conmemoraba nada, “bueno, se quitó como materia el civismo, la filosofía, no se hablaba de la historia patria, predominó dar más tiempo para la recreación, para las vacaciones, los puentes, las fechas históricas pasaron a segundo plano. ¡Cómo vamos nosotros a olvidarnos de nuestro pasado!”
Te puede interesar Nuevo León suspenderá fiestas patrias
-La historia es la maestra de la vida. Si no sabemos de dónde venimos, ¿cómo vamos a saber hacia a dónde vamos?
Por eso hay mucho problema de clasismo, de racismo, explicó. Se dejó de apoyar a las ciencias sociales y ahora ha quedado de manifiesto que una cosa es la educación y otra cosa es la cultura, que hay personas que tienen grados de doctores, que estudian en universidades del extranjero y que no poseen cultura ni ética, ni respeto.
Aprovechó la ocasión para hacer pública su inconformidad por una expresión de Jorge Castañeda –que fue Canciller en el sexenio de Vicente Fox- al referirse a un pueblo de Oaxaca. Sin duda eso es una expresión clasista, racista. Él debería de ofrecer una disculpa, porque fue funcionario público, pero además, es comentarista, es analista en un medio de comunicación, exigió.
-Por lo que a nosotros corresponde, nuestro reconocimiento afectuoso, cariñoso, sincero, a todos los habitantes de Putla, a todos los mixtecos, por la gran cultura mixteca. Oaxaca es de los pueblos con más cultura en el mundo, es un pueblo extraordinario, excepcional, porque ha sabido mantener sus culturas, sus tradiciones, sus costumbres, sus lenguas, su organización social, comunitaria, el tequio, la ayuda mutua, el respeto a la naturaleza, la protección de los niños, la protección de los ancianos, es algo excepcional, es de lo mejor del mundo la cultura de Oaxaca.
“Entonces, cuando un personaje como Castañeda se expresa de esa manera, y otros, porque tengo entendido, no vi el programa, que hasta se rieron los demás, Aguilar Camín, otro intelectual orgánico del régimen en un programa que conducía Leo Zuckerman y la escritora Denise Dresser, quien dijo que yo tenía una concepción pueblerina, hizo referencia a mi municipio, a Macuspana; creo que también Calderón. Imagínense”.
“Si esto dicen en público, imaginen cómo se expresan en lo privado”, escribió un usuario de Twitter. Entonces, comentó López Obrador. En lo privado pueden expresarse así, pero en público tiene que haber más recato, respeto a los pueblos, a la gente, a nuestras culturas.
Pidió que dichos analistas “no se vayan a rasgar las vestiduras de que esto es censura, que los estoy cuestionando, censurando. Ellos, independientemente de este caso, se la pasan atacándome, es una de cal por varias de arena”.
Pero el hecho mismo, el que no se reconozcan las gestas históricas de nuestro pueblo, que nada más la política se circunscriba a las elites, ¿cómo le llaman? al círculo rojo, a los analistas políticos y que el pueblo no cuente, ese desprecio que hay por la gente, toda esa actitud clasista, por lo cual calificó el mandatario a estos personajes unos retrógradas.
ebv