México
Nuevas miradas, misma sinodalidad; frutos del Encuentro.COM
Ciudad de México.— En cuatro intensas jornadas de formación en el Encuentro.COM, que debido a la pandemia se realizaron a distancia, los obispos de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) utilizaron las plataformas digitales para coincidir y compartir sus perspectivas pastorales ante los desafíos de la actualidad y para releer el Proyecto Global de Pastoral 2031+2033.
Para esta semana de formación, que llevó por nombre ‘Encuentro.COM’ (Con los obispos de México), la Iglesia mexicana hizo una relectura de sus principales objetivos en la evangelización para lo cual utilizó nuevas herramientas de trabajo: “Queremos enfrentar, además, la difícil situación cultural, económica, política, social y eclesial que vivimos, ofreciendo un espacio de encuentro formativo sinodal, virtual e interactivo del pueblo de Dios con sus obispos”.
En la homilía de la Misa de apertura del Encuentro.COM, Rogelio Cabrera López, arzobispo de Monterrey y presidente de la CEM, reflexionó sobre los desafíos de los discípulos católicos en el contexto social y cultural contemporáneo: “Ahora que estamos en la pandemia, y queremos visualizar la postpandemia no podemos regresar a lo que había antes. Estamos llamados a vivir creativamente”.
El obispo Alfonso Miranda Guardiola, auxiliar de Monterrey y secretario general CEM, expresó que los efectos de la pandemia en México y el mundo han generado “una nueva realidad que deberemos afrontar con mucha sabiduría y mucha valentía: Estamos releyendo el PGP 2031+2033 intentando adaptarnos y descubrir la Iglesia que emerge del COVID con todas sus transformaciones, las resignificaciones sacerdotes, la teología del encuentro, la manera de servir desde la pobreza eclesial ahora sin limosnas y mantener el servicio apostólico evangélico”.
Los obispos siguieron desde sus localidades las transmisiones en los salones digitales de los espacios formativos. En la semana, participaron los obispos Adolfo Miguel Castaño (Azcapotzalco) y Jaime Calderón Calderón (Tapachula) con aportaciones para aguzar la mirada desde el ministerio episcopal de la realidad contemporánea. También participaron los sacerdotes Agusto Zampini, del dicasterio para el Desarrollo Humano Integral de la Santa Sede, y Armando González Escoto, director de publicaciones de la Universidad del Valle de Atemajac. También la religiosa María del Socorro Becerra, contribuyó con una disertación sobre el compromiso de la Iglesia con la Casa Común.
González Escoto compartió con los obispos del país cuatro aspectos de la realidad que influyen en la vida de la comunidad cristiana y del país: “La crisis económica global y la situación geopolítica de la nación mexicana; los nuevos lenguajes para la comunicación; los nuevos liderazgos culturales; y la necesidad de reconciliación para la paz”.
El Encuentro.COM también contó con la ponencia del arzobispo Rino Fisichella, titular del Dicasterio para la Promoción de la Nueva Evangelización, para quien los profundos cambios de la sociedad contemporánea exigen “un decidido cambio de actitud de los católicos en la transmisión del mensaje cristiano en el siglo XXI”.
En las transmisiones de formación, fieles y sacerdotes pudieron seguir once talleres digitales presididos por los obispos de las dimensiones de pastoral sobre las urgencias del mundo contemporáneo: salud, construcción de paz, empleo, herramientas digitales para la evangelización y la participación política de los creyentes en la esfera pública.
Finalmente, la CEM y la Fundación para la Reconciliación concretaron la firma de un convenio bilateral para ofrecer las Escuelas de Perdón y Reconciliación (ESPRE) como un servicio para la sociedad mexicana atravesada en diferentes realidades por el flagelo de la violencia, la agresión y los conflictos.
LEE Cardenal Robles pide a obispos no refugiarse en la zona de confort
Información de VC Noticias
ebv