México
Padres de familia NO enviarán a sus hijos a la escuela, revela encuesta
Ciudad de México.— La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) reveló que la mayoría de los padres de familia NO enviarán a sus hijos a la escuela en tanto no existan garantías seguras para un regreso a clases presenciales para el periodo escolar 2021-2022.
Lo anterior fue uno de los resultados que arrojó la encuesta nacional que realizó la CNTE para conocer la opinión de padres de familia sobre el regreso a clases presenciales anunciadas por el gobierno federal en medio de una “crisis de salud”, por la pandemia SARS-COV-2.
Dicha encuesta también concluyó que las instituciones del sistema educativo nacional no cuentan con los materiales elementales de sanidad, personal e infraestructura.
Además, que la variante del SARS-COV-2 significa un riesgo permanente por su letalidad y por ello se requiere vacunación a toda la población para que el regreso a clases presenciales se pueda dar.
Y las madres, padres de familia y tutores no aceptan la carta de corresponsabilidad por los riesgos que implica.
LEE ¿Niños con sobrepeso en riesgo por clases presenciales?, esto responde López Gatell
En ese sentido, la CNTE justificó que el ejercicio, realizado a nivel nacional, toma en cuenta a la comunidad escolar y ratifica el posicionamiento que; primero la salud y vida de todas y todos.
Asimismo, se confirma que no existen condiciones, ni garantía de que lo habrá, para un regreso seguro a clases presenciales en este momento.
“En tanto el Estado mexicano continúa anteponiendo intereses neoliberales de carácter político y económico por encima de la vida de la población. No es con decretos ni órdenes como se puede construir una nación democrática sino con una participación social amplia basada en un análisis crítico de las condiciones”, puntualizó.
Finalmente, reiteró que el inicio del periodo escolar continuará a distancia hasta que existan condiciones seguras para un retorno a clases presenciales.
LA ENCUESTA
Se plantearon cinco preguntas con las temáticas: materiales e infraestructura educativa, condiciones de la población respecto a las vacunas, los altos riesgos de la nueva variante del SARS-COV-2 (Delta), la firma de la carta responsiva y el regreso a clases presenciales.
La participación de la población fue amplia superando el universo establecido de 30 mil a 60 mil 026 participantes.
ebx