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Pandemia por Covid-19 no detiene a la UNAM

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Ciudad de México.— El primer año del segundo periodo del rector Enrique Graue Wiechers al frente de la UNAM fue un año de retos y una extraordinaria complejidad, en el que la institución no se detuvo; por el contrario mostró su fortaleza, creatividad y compromiso con los universitarios y con México.

Graue Wiechers destacó la atención, estudio y contención de la emergencia sanitaria provocada por el coronavirus; la pronta reconversión de los procesos de enseñanza-aprendizaje hacia lo digital y la creación de miles de aulas virtuales.

Atención a la pandemia

Desde finales de marzo pasado, cuando la pandemia obligó al confinamiento de los universitarios y del país; la UNAM sumó su conocimiento, talentos y capacidades a los esfuerzos realizados por diferentes instituciones nacionales para contener la propagación del coronavirus.

Ante el distanciamiento social, la UNAM llevó a cabo una serie de medidas en prácticamente todas las disciplinas del conocimiento; y sumó capacidades para conocer y entender científicamente la dinámica de la pandemia. Lo mismo en asesoría a instituciones de gobierno o en investigación biomédica, que en el diseño de equipos y dispositivos médicos; o en atención psicológica, económica, jurídica y de género, a miles de universitarios y universitarias, así como de mexicanas y mexicanos.

Las actividades emprendidas en los ámbitos educativo y cultural estuvieron dirigidas no solo a la comunidad universitaria, sino a la sociedad en general.

El principal tema al que la UNAM se enfrentó en este episodio de emergencia es la desigualdad, el de las carencias económicas que enfrentan muchos universitarios y universitarias.

Llevar la educación a distancia a sus hogares le significó a la institución un reto formidable. Siete de cada 10 alumnos y alumnas no cuenta con una computadora propia en casa o con servicio de internet apropiado para seguir sus clases.

Frente a semejante realidad, la casa de estudios puso en operación seis centros de cómputo, llamados PC PUMA, en instalaciones universitarias ubicadas en diferentes puntos de la Zona Metropolitana; en los que ofrece alrededor de mil 200 computadoras con internet para todos aquellos estudiantes o docentes que deseen llevar a cabo desde ahí sus actividades académicas.

Igualmente adquirió más de 20 mil tabletas con internet, que entregará en préstamo a los estudiantes más necesitados.

Al mismo tiempo, capacitó a más de 12 mil profesores, que así lo requirieron, en el mejor uso y aprovechamiento de las plataformas digitales para impartir clases a distancia.

Acciones y medidas desarrolladas por la UNAM en relación con la pandemia:

Desde marzo a noviembre, la Comisión Universitaria para la Atención de la Emergencia del Coronavirus, conformada por médicos de primer nivel, ha generado propuestas y lineamientos para evitar la propagación del virus.

Se mantiene en operación, desde los primeros días de la epidemia y hasta la fecha, el Centro de Diagnóstico COVID 19, que ha brindado servicio integral de diagnóstico a miles de personas.

Desarrolló nuevas herramientas de diagnóstico de la enfermedad, incluyendo biosensores y plataformas para producir vacunas.

Expertos trabajan en la obtención de la vacuna.

Participa en la transportación de las muestras biológicas del virus.

Diseñó insumos médicos y dispositivos como ventiladores o respiradores artificiales, así como piezas para reparación de equipos.

Entregó más de medio millón de kits de protección para médicos residentes y enfermeras que colaboran en centros de salud del país.

Sus médicos dirigen y operan la Unidad Temporal Hospitalaria COVID-19, instalada en el Centro Citibanamex.

Opera la plataforma de información geográfica sobre COVID-19, que incluye información estadística de todo el país en tiempo real y un índice de vulnerabilidad por estados y municipios.

Puso en marcha el “Observatorio Jurídico de la Pandemia”, para orientar a la ciudadanía sobre problemas legales originados por la epidemia.

Entró en operación el Campus Virtual, con más de 20 mil aulas virtuales, con todos los recursos educativos disponibles.

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ebv

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