Connect with us

México

UNAM recomienda uso permanente de cubrebocas

CUARTOSCURO
Emanuel Mendoza Cancino

Publicada

on

México.- La UNAM advierte que ante la inminente alza de contagios de Covid-19 por la temporada invernal es necesario usar de manera permanente el cubrebocas y mantener las medidas de higiene de manos y sana distancia.

La Máxima Casa de Estudios llama a todos los ciudadanos a incrementar la responsabilidad individual y tomar todos las precauciones necesarias.

El incremento de la enfermedad se estima principalmente de diciembre a febrero, cuando el SARS-CoV-2 puede combinarse con ciertos virus como el de influenza y otros microorganismos de la temporada, se advirtieron en el seminario virtual “COVID-19 un invierno caliente”. 

“El virus es una pequeñísima partícula inerte que no se mueve por sí mismo, nosotros lo transportamos y lo llevamos a través de nuestras secreciones respiratorias una vez que estamos infectados. Así, la distancia social, la etiqueta respiratoria y la responsabilidad cívica son nuestras mejores herramientas para contender con la transmisión”. 

Así lo afirmó Samuel Ponce de León Rosales, coordinador de la Comisión Universitaria para la Atención de la Emergencia del Coronavirus y titular del Programa Universitario de Investigación en Salud (PUIS) de la UNAM. 

A su vez, Diana Vilar Compte, infectóloga y académica de la Facultad de Medicina de la UNAM, señaló que hoy existen evidencias científicas suficientes para recomendar el uso universal de cubrebocas o mascarillas tanto en la población que está dentro de los hospitales como fuera de ellos. “Deben cubrir la nariz, la boca y la barbilla”, aclaró. 

Recomendó los cubrebocas de doble capa para la población en general, y los de triple capa para el personal hospitalario. 

Armando González Sánchez, ingeniero químico e investigador del Instituto de Ingeniería de la UNAM, subrayó la importancia de ventilar los espacios, sobre todo para que se desintegren partículas de saliva y aerosoles con potencial contagio de SARS-CoV-2. 

“Tenemos un recurso muy fácil de implementar que es la ventilación, que logra que esta partícula de aerosol pueda ser arrastrada utilizando la interacción con el aire que viene forzada por una ventilación natural o artificial”, acotó. 

David Rodríguez Marín, ingeniero experto en protección respiratoria de la Asociación Mexicana de Higiene Industrial (AMHI), hizo una distinción entre las cubiertas faciales de tela, las mascarillas quirúrgicas y los respiradores N95. 

Las primeras se utilizan desde abril de 2020 ante la falta de mascarillas quirúrgicas y respiradores N95 y se han generalizado en todo el mundo ante la escasez y alto costo de las otras dos, además de que son lavables y reutilizables. 

“Es importante usar cubrebocas porque entonces hay una menor carga viral. Es una responsabilidad hacia nuestras personas allegadas, para evitar generar esos pequeños aerosoles en donde viaje el virus”, comentó. 

Dijo que hay cada vez más información respecto a que el uso masivo de cubrebocas, cualquiera que sea el tipo, hace que las personas que están utilizándolos reciban una menor carga viral. 

LEE México advirtió a EU con expulsar a los agentes de la DEA

emc



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cobertura especial coronavirus

Mujeres embarazadas en riesgo ante Covid-19

México es de los principales países en iniciar vacunación a este sector, y se une a Estados Unidos, Bélgica e Israel.

Arturo Ramírez

Publicada

on

Ciudad de México.- La Conferencia de prensa por Covid contó con la presencia de la directora general del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva (CNEGSR), Karla Berdichevsky Feldman quien informó que las mujeres embarazadas son una población en riesgo por el virus.

Berdichevsky Feldman afirmó que, durante 2020, de las 934 muertes maternas registradas en México, 205 fueron por causa de Covid, asimismo, en lo que va del año actual, se han registrado 131 defunciones de mujeres embarazadas confirmadas por Covid.

La directora del CNEGSR recordó que, desde agosto de 2020, la Organización Mundial de la Salud, así como la Organización Panamericana de la Salud lanzaron una recomendación para asegurar el acceso a servicios de atención prenatal y la implementación de medidas preventivas para reducir la mortalidad materna por Covid.

De igual manera, apuntó que la Secretaría de Salud señaló en agosto de 2020 y enero de 2021, el aumento de muertes maternas por Covid, por ello, se tomó la decisión de incluir a las mujeres embarazadas a la Estrategia Nacional de Vacunación, información revelada por Ruy López Ridaura, director de Cenaprece..

México es de los principales países en iniciar vacunación a este sector.

Karla Berdichesvky Feldman señaló que las mujeres embarazadas tienen de tres a cuatro veces mayor peligro de morir por Covid, comparado con las que no lo están, y el riesgo aumenta conforme a la edad de la persona en gestación.

Si sufre alguna comorbilidad, como hipertensión; asimismo, es elevado entre el segundo y tercer mes de gestación.

Por otra parte, la directora general del Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH y el Sida (Censida), Alethse De la Torre Rosas informó que México existen 2 millones 555 mil 046 casos acumulados por Covid, de los cuales 17 mil 228 son activos, así como 219 mil 323 defunciones confirmadas provocadas por el virus y un millón 891 mil 052 personas recuperadas.

En cuanto al Plan Nacional de Vacunación contra Covid, hasta el 10 de mayo se registró una aplicación de 58 mil 572 dosis de los fármacos, lo que se suma a las 21 millones 358 mil 971 vacunas aplicadas desde el inicio de la estrategia.

De la Torre Rosas dijo que durante este martes 11 de mayo arribaron al país, 585 mil dosis de la vacuna Pfizer-BioNtech, así como la liberación por parte de Cofepris de 206 mil 780 dosis de la vacuna CanSino, en ese sentido, al México han arribado un total de 27 millones 885 mil 465 biológicos.

ARH

Seguir leyendo

México

Cofepris autoriza otro lote de la vacuna CanSino Biologics

Emanuel Mendoza Cancino

Publicada

on

ESPECIAL

México.- La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepros) informó de la autorización para uso de emergencia de un nuevo lote de la vacuna Cansino Biologics envasada den Querétaro con 208 mil 220 dosis.

Además también se incluyeron dos paquetes de muestras cada uno con 720 dosis.

Las vacunas formarán parte de la Política Nacional de Vacunación contra el Virus SARS-CoV-2, para la Prevención de COVID-19 en México, disponible en http://bit.ly/3sCIFia

La autorización para uso de emergencia se emite después de realizar todas las pruebas necesarias a través de la Comisión de Control Analítico y Ampliación (CCAyAC), donde se realizaron 15 pruebas a los biológicos contra COVID-19, como lo son: esterilidad, identidad y potencia.

La población puede confiar que todas las vacunas aprobadas por esta comisión son seguras y eficaces, las cuales son aplicadas de manera gratuita y universal siguiendo el plan de vacunación establecido por la Secretaría de Salud.

A continuación, se muestran las liberaciones para uso de emergencia de lotes envasados en Querétaro por la farmacéutica Drugmex de la vacuna CanSino Biologics:

Como muestra el gráfico de este comunicado, el proceso de liberación de vacunas por parte de esta comisión federal incluye el muestreo de lotes por triplicado, las pruebas al producto y una dictaminación de los resultados. Este proceso certifica que las vacunas son seguras, de calidad y eficaces.

LEE Lluvias y tornados en varios estados este miércoles

emc

Seguir leyendo

Te Recomendamos