Connect with us
Pandemia por Covid-19 no detiene a la UNAM Pandemia por Covid-19 no detiene a la UNAM

México

Pandemia por Covid-19 no detiene a la UNAM

Avatar

Publicada

on

Ciudad de México.— El primer año del segundo periodo del rector Enrique Graue Wiechers al frente de la UNAM fue un año de retos y una extraordinaria complejidad, en el que la institución no se detuvo; por el contrario mostró su fortaleza, creatividad y compromiso con los universitarios y con México.

Graue Wiechers destacó la atención, estudio y contención de la emergencia sanitaria provocada por el coronavirus; la pronta reconversión de los procesos de enseñanza-aprendizaje hacia lo digital y la creación de miles de aulas virtuales.

Atención a la pandemia

Desde finales de marzo pasado, cuando la pandemia obligó al confinamiento de los universitarios y del país; la UNAM sumó su conocimiento, talentos y capacidades a los esfuerzos realizados por diferentes instituciones nacionales para contener la propagación del coronavirus.

Ante el distanciamiento social, la UNAM llevó a cabo una serie de medidas en prácticamente todas las disciplinas del conocimiento; y sumó capacidades para conocer y entender científicamente la dinámica de la pandemia. Lo mismo en asesoría a instituciones de gobierno o en investigación biomédica, que en el diseño de equipos y dispositivos médicos; o en atención psicológica, económica, jurídica y de género, a miles de universitarios y universitarias, así como de mexicanas y mexicanos.

Las actividades emprendidas en los ámbitos educativo y cultural estuvieron dirigidas no solo a la comunidad universitaria, sino a la sociedad en general.

El principal tema al que la UNAM se enfrentó en este episodio de emergencia es la desigualdad, el de las carencias económicas que enfrentan muchos universitarios y universitarias.

Llevar la educación a distancia a sus hogares le significó a la institución un reto formidable. Siete de cada 10 alumnos y alumnas no cuenta con una computadora propia en casa o con servicio de internet apropiado para seguir sus clases.

Frente a semejante realidad, la casa de estudios puso en operación seis centros de cómputo, llamados PC PUMA, en instalaciones universitarias ubicadas en diferentes puntos de la Zona Metropolitana; en los que ofrece alrededor de mil 200 computadoras con internet para todos aquellos estudiantes o docentes que deseen llevar a cabo desde ahí sus actividades académicas.

Igualmente adquirió más de 20 mil tabletas con internet, que entregará en préstamo a los estudiantes más necesitados.

Al mismo tiempo, capacitó a más de 12 mil profesores, que así lo requirieron, en el mejor uso y aprovechamiento de las plataformas digitales para impartir clases a distancia.

Acciones y medidas desarrolladas por la UNAM en relación con la pandemia:

Desde marzo a noviembre, la Comisión Universitaria para la Atención de la Emergencia del Coronavirus, conformada por médicos de primer nivel, ha generado propuestas y lineamientos para evitar la propagación del virus.

Se mantiene en operación, desde los primeros días de la epidemia y hasta la fecha, el Centro de Diagnóstico COVID 19, que ha brindado servicio integral de diagnóstico a miles de personas.

Desarrolló nuevas herramientas de diagnóstico de la enfermedad, incluyendo biosensores y plataformas para producir vacunas.

Expertos trabajan en la obtención de la vacuna.

Participa en la transportación de las muestras biológicas del virus.

Diseñó insumos médicos y dispositivos como ventiladores o respiradores artificiales, así como piezas para reparación de equipos.

Entregó más de medio millón de kits de protección para médicos residentes y enfermeras que colaboran en centros de salud del país.

Sus médicos dirigen y operan la Unidad Temporal Hospitalaria COVID-19, instalada en el Centro Citibanamex.

Opera la plataforma de información geográfica sobre COVID-19, que incluye información estadística de todo el país en tiempo real y un índice de vulnerabilidad por estados y municipios.

Puso en marcha el “Observatorio Jurídico de la Pandemia”, para orientar a la ciudadanía sobre problemas legales originados por la epidemia.

Entró en operación el Campus Virtual, con más de 20 mil aulas virtuales, con todos los recursos educativos disponibles.

LEE UNAM recomienda uso permanente de cubrebocas

ebv



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CDMX

Transportistas amagan con parar servicio en CDMX

Israel Lorenzana

Publicada

on

Transportistas amagan con parar servicio en CDMX

Ciudad de México.— Integrantes de la Fuerza Amplia de Transportistas exigen que el gobierno de la Ciudad de México les de respuesta a sus demandas en las tarifas del servicio.

En conferencia de medios, afuera del edificio del gobierno capitalino, la Fuerza Amplia de Transportistas indicó que se cumplieron los 10 días que las autoridades pidieron para valorar la propuesta de incremento en la tarifa del transporte.

Los trabajadores del volante señalaron que el costo del pasaje en el transporte urbano es de 9.18 pesos por viaje, 4.18 pesos por arriba del que se cobra en la Ciudad de México.

Los representantes del transporte público concesionado en la Ciudad de México revelan que se encuentran en un punto de quiebra tras la falta de sensibilidad de las autoridades.

En ese sentido, de no recibir respuestas favorables a su demanda, amenazaron con recrudecer sus protestas y parar el servicio.

LEE Captan otro asalto a transporte público en la México-Puebla

ebv

Seguir leyendo

México

FGR debe informar bienes asegurados al crimen organizado en 14 años

Avatar

Publicada

on

Por

FGR debe informar bienes asegurados al crimen organizados en 14 años

Ciudad de México.— La Fiscalía General de la República (FGR) debe informar sobre bienes decomisados y asegurados a la delincuencia organizada, entre 2006 y 2020.

Por orden del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), la FGR debe buscar y dar a conocer información detallada de los bienes decomisados y/o asegurados a la delincuencia organizada por actos relacionados con la operación y/o manejo de recursos de procedencia ilícita, de enero de 2006 a febrero de 2020.

La Fiscalía debe precisar el nombre de las personas físicas o morales a quienes se les decomisaron los bienes; el grupo del crimen organizado al que se vinculan, así como el avalúo y valor aproximado del bien.

La Comisionada Blanca Lilia Ibarra Cadena aseguró que, en el país, el debilitamiento de la estructura financiera de las agrupaciones de la delincuencia organizada ha sido una de las estrategias emprendidas por el Estado mexicano para combatir estos grupos; por lo que transparentar la información solicitada permitirá evaluar las acciones de las autoridades en esta vertiente y los resultados obtenidos.

Indicó que, de acuerdo con un informe de la Fiscalía General de la República, en 2019 se integraron legalmente a la institución 3 mil 563 bienes asegurados.

Asimismo, el Informe de Rendición de Cuentas de Conclusión de la Administración 2012-2018, refiere que en ese periodo se logró el aseguramiento de bienes y dinero por más de mil millones de pesos.

“A pesar de que la sociedad puede conocer información respecto de los avances de las estrategias que buscan debilitar la estructura financiera de las agrupaciones del crimen organizado; también es necesario transparentar la información solicitada, puesto que tales datos permitirán tener certeza de en qué medida nuestras autoridades han dirigido esfuerzos y evaluar cuáles han sido los resultados”, apuntó.

En respuesta a la persona interesada en conocer sobre dichos bienes, la FGR señaló que no contaba con información con el nivel de desglose solicitado; sin embargo, proporcionó un archivo Excel con la estadística de los bienes asegurados en el periodo indicado, desglosado por tipo, cantidad, entidad federativa y año.

Asimismo, entregó una base de datos con la cantidad de vehículos, bienes inmuebles, numerario y otro tipo de bienes asegurados, en el mismo periodo.

Inconforme, el particular presentó un recurso de revisión ante el INAI, por considerar que la información proporcionada está incompleta; pues no contiene el nombre de las personas físicas o morales a quienes se les decomisaron los bienes; el grupo del crimen organizado al que se vinculan, así como el avalúo y valor del bien.

Al presentar sus alegatos, la Fiscalía reiteró su respuesta.

En el análisis del caso se advirtió que la FGR cuenta con unidades administrativas competentes que no fueron consultadas para atender la solicitud.

Se identificó un recurso de revisión del año pasado, en el que la Fiscalía proporcionó información sobre bienes incautados al líder del cártel de Sinaloa; por tanto, se concluyó que las unidades administrativas referidas pueden contar con datos específicos sobre los bienes asegurados.

LEE Lucha contra el narcotráfico, debe ser compartida: embajador

ebv

Seguir leyendo

Te Recomendamos