México

Papa Francisco define cambios en la Iglesia del norte de México

Publicada

on

Ciudad de México.— El papa Francisco ha dispuesto cambios en la Iglesia de la zona norte de México; mediante el traslado diocesano del obispo de Linares y la solicitud de una consagración episcopal para un sacerdote de la Iglesia fronteriza de Nogales.

Los anuncios fueron transmitidos por la Santa Sede y la Nunciatura apostólica el fin de semana.

En primer lugar, el Papa aceptó la renuncia del Raúl Vera López como obispo de Saltillo, Coahuila, quien apenas el 21 de junio pasado alcanzó la edad de jubilación canónica. Vera, ordenado obispo a los 42 años, fungió como pastor en Ciudad Altamirano, coadjutor en San Cristóbal de las Casas y condujo la diócesis de Saltillo por 21 años. A su relevo, el pontífice dispuso el traslado del obispo Hilario González García, natural de Monterrey y hasta el momento obispo de Linares, Nuevo León.

Al mismo tiempo, el pontífice dispuso que el sacerdote Mauricio Urrea Carrillo, presbítero del clero de la joven diócesis de Nogales, sea consagrado obispo para gobernar la diócesis de Parral, Chihuahua; cátedra que permanecía vacante desde la encomienda realizada al obispo Eduardo Carmona Ortega como coadjutor primero y después como titular en Córdoba, Veracruz.

Te puede interesar Joe Biden habla por teléfono con el Papa Francisco

El sacerdote Mauricio Urrea Carrillo, nació en Nogales el 6 de julio de 1969; se formó en el Seminario Mayor de Hermosillo en 1988 y recibió la ordenación sacerdotal el 5 de febrero del 2004. Urrea tiene grado de licenciatura canónica y doctorado en filosofía por la Universidad Pontificia de México.

Fue profesor de filosofía en la universidad de los obispos de México entre 1996 y 1999; miembro del claustro académico de su casa formativa del Seminario de Hermosillo; profesor del programa de doctorado en Humanidades en la Universidad de Sonora y párroco en la iglesia de la Purísima Concepción en Nogales. Es autor de diferentes libros, entre los que se destacan El sentido del cristianismo. Reflexiones sobre la fe cristiana y sus razones para ser creída y Repensando la fe. Ejercicios actuales de filosofía cristiana.

Por su parte, González García, de 55 años de edad, llevaba seis años como obispo de Linares. Ha sido responsable de la Dimensión Episcopal de Seminarios desde 2016. Hilario González realizó sus estudios en la Universidad de Monterrey, obteniendo el título de Ingeniero en Computación Administrativa; ingresó al Seminario de la Arquidiócesis de Monterrey y más tarde a la Universidad Pontifica de México, en donde obtuvo el Bachillerato en Teología (1991-1994) y la Licenciatura en Filosofía (1994-1996).

LEE “Honestidad y austeridad” piden obispos a candidatos en 2021

Información de VCNoticias

ebv

haga clic para comentar

Te Recomendamos

Salir de la versión móvil