México

Pedirán que cada alumno plante un árbol al regresar a clases

Publicada

on

ESPECIAL

México.- Con el fin de impulsar acciones de educación ambiental dirigidos a los estudiantes de los niveles de educación básica, media superior y superior, las secretarías de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y de Educación Pública (SEP) firmaron un convenio de colaboración.

El documento establece diversos programas y actividades para fomentar en las y los educandos el conocimiento de la riqueza natural y cultural de nuestro país, además de adquirir los valores y las habilidades para participar en la prevención y solución de los problemas ambientales y en la gestión de la calidad del medio ambiente.

El acuerdo fue suscrito por las secretarias de Medio Ambiente, María Luisa Albores González, y de Educación Pública, Delfina Gómez Álvarez, y como testigos participaron la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, y el vocero del Gobierno de la República, Jesús Ramírez Cuevas.

La titular de Semarnat destacó que la importancia de este convenio radica en que podamos entrar como sector ambiental al aula y estar con las niñas y niños desde el nivel preescolar hasta el superior.

Expuso que se ha estado trabajando con la SEP en el Centro de Educación Ambiental y Cultural Muros de Agua-José Revueltas, así como en la realización de un diplomado de derecho ambiental y agrario e indígena en coordinación con la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, con la finalidad de acopiar herramientas para desarrollar mejor el trabajo en territorio.

El objetivo con este convenio, dijo María Luisa Albores, es que como sector ambiental podamos llegar al pueblo de México a través de la educación con los niños y las niñas, pero de manera lúdica, de forma tal que podamos apoyar a los maestros y maestras en la formación de los alumnos.

Regresa con un árbol

Para ello, adelantó, se empezará con la estrategia nacional “Regresa con un árbol a clases”, cuyo objetivo es impulsar la reflexión sobre el cuidado de la naturaleza, para lo cual Semarnat ya cuenta con materiales didácticos y manuales.

Los niños y niñas “tomadores de decisiones del mañana, contarán con estos principios educativos y tendrán la capacidad de procurar cuidados al entorno”, finalizó.

Por su parte, la secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez Álvarez, sostuvo que la enseñanza que se impulsa desde la dependencia a su cargo responde a la necesidad de cultivar ciudadanas y ciudadanos conscientes de su entorno, con una formación temprana en el conocimiento y entendimiento de los problemas ecológicos que aquejan al planeta.

Destacó que las niñas, niños y adolescentes mexicanos tienen derecho a una vida mejor, a un medio ambiente sano para su desarrollo y al bienestar, por lo que con el convenio será posible incorporar la educación ambiental en los planes y programas de estudio de los diferentes niveles de enseñanza.

“Propiciaremos la capacitación y actualización en materia ambiental de los docentes y favoreceremos a las niñas y niños de comunidades indígenas y de regiones vulnerables de México, haciéndoles llegar materiales y transmitiéndoles prácticas o ejercicios de acuerdo con su contexto”, precisó.

La titular de Educación recalcó la importancia de dotar a las y los estudiantes de los conocimientos que les permitan comprender la importancia de los recursos naturales, de nuestra flora y fauna, para un desarrollo sustentable.

“Debemos inculcarles el cuidado del medio ambiente y fortalecer el aprecio y respeto por la naturaleza”, señaló.

LEE ¿Sistema electoral permite recrear la democracia?

emc

haga clic para comentar

Te Recomendamos

Salir de la versión móvil