México
Personal médico exige respeto al derecho a la objeción de conciencia
Ciudad de México.— Personal médico y de enfermería que forma parte del Sistema Nacional de Salud externaron su preocupación por el proyecto de dictamen que modifica la Ley General de Salud, referente al derecho a la objeción de conciencia para los profesionales de la salud que será analizado por el pleno de la Cámara de Diputados.
En ese sentido, demandan respeto a sus derechos más elementales, en este caso, a ejercer su profesión en libertad y la objeción de conciencia.
“A nadie debe obligársele a ir en contra de sus principios éticos, morales, religiosos y convicciones personales”, puntualizó el personal médico.
RIESGOS
el personal médico pide ejercer su derecho a objeción de conciencia en libertad, con plena autonomía y excusarse de participar en la prestación de servicios médicos, cuando consideren que se oponen a sus convicciones religiosas, éticas y de conciencia respetando los derechos de los pacientes.
Además, les preocupa que quieran incluir barreras en la ley, para que la objeción de conciencia sea irrealizable, limitando la libertad de decidir y obstaculizando el libre ejercicio de la profesión a los médicos y personal de enfermería del Sistema Nacional de Salud.
Asimismo, no quieren que haya sanciones y se criminalice el ejercicio del derecho a la objeción de conciencia.
LEE Colegios de Médicos rechazan la criminalización de la Objeción de Conciencia
“No se nos puede responsabilizar a la comunidad médica por hechos que escapan de nuestras manos, como el retraso o entorpecimiento de los servicios de salud, como se pretende en esta propuesta. Nosotros, la comunidad médica, tenemos en todo momento derecho a ejercer nuestra profesión en libertad, a nadie se le puede sancionar por ejercer su derecho a la libertad de conciencia”, puntualizaron.
Por otra parte, al existir un registro de profesionales de la salud que son objetores de conciencia se corre el riesgo de que exista discriminación, que se afecte el desarrollo profesional de médicos y enfermeras objetores, que sean hostigados, o que sea un factor determinante para su despido o ingreso a alguna institución.
DEFENSA DE LOS DERECHOS
Ante este escenario, los integrantes de la comunidad médica en México, solicitan a los legisladores de la Cámara de Diputados defender los derechos, las condiciones de trabajo y la autonomía de los profesionales de la salud, garantizando el ejercicio del derecho a la objeción de conciencia.
PARLAMENTO ABIERTO
Finalmente, solicitan que se les incluya en el análisis de los proyectos de ley en esta materia, que se atiendan sus preocupaciones en un espacio de parlamento abierto, con el propósito de iniciar un diálogo y reflexión con todos los actores involucrados, incluyendo los colegios, federaciones y asociaciones de medicina.
ebv