México

Pide AMLO que INE organice elecciones sindicales

Publicada

on

México.— El presidente Andrés Manuel López Obrador consideró un importante avance la nueva reforma laboral aprobada en el Senado, pues se logra que los trabajadores tengan garantizados sus derechos para elegir con libertad a sus representantes sindicales.

En este sentido el mandatario subrayó que con la nueva reforma, los líderes sindicales no serán impuestos sino electos por los propios trabajadores con una renovada democracia sindical.

En su conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, acompañado de los secretarios de Gobernación, de Educación, y de un grupo de niños estudiantes de Primaria con los que al término del encuentro desayunaría para conmemorar el Día del Niño, López Obrador destacó que antes de esta reforma laboral no había voto libre, directo y secreto de los trabajadores para elegir a sus representantes sindicales, por lo que ahora serán los trabajadores los que se prevé, decidirán libremente quiénes quieren que los representen.

Te puede interesar Gasolina Magna bajará $1.50 por litro

Al referirse a esta nueva etapa en la democracia sindical también para los trabajadores del Estado, el mandatario dijo que será muy interesante ver la elección de los maestros de México para ver quiénes serán sus dirigentes en una elección abierta con voto secreto.

En este sentido consideró que el Instituto Nacional Electoral (INE) sería la instancia indicada para organizar la transparencia y viabilidad de este proceso electoral.

Sería extraordinario que estas elecciones las organizara el INE”

El tabasqueño señaló que antes cuando los trabajadores votaban para elegir a sus representantes sindicales había represalias y se les vigilaba al emitir su voto, lo cual, sostuvo, se termina y se cuidará que se respete y que no hay simulación.

Te puede interesar Arremete de nuevo AMLO contra Reforma

Aseguró que esta reforma es apoyada por empresarios, trabajadores, sindicatos y legisladores, y tiene un complemento muy importante: que con ella se cumple con un compromiso con el Gobierno de los Estados Unidos para la firma del Tratado México- Estados Unidos- Canadá (T-MEC).

Se acordó hacer una reforma laboral conforme a normas internacionales en lo que respecta a temas laborales, con lo que se cumplen dos propósitos, explicó el Presidente; el tema de la democracia sindical, para que se consulte a los trabajadores y no hagan acuerdos a sus espaldas, lo que aseveró es el propósito principal, pero también se cumple con el compromiso que se hizo con el Gobierno de los Estados Unidos de cumplir con la normatividad internacional en materia laboral para ratificar el T-MEC.

Ahora, subrayó el titular del Ejecutivo federal, corresponde a los legisladores de los Estados Unidos, terminar de aprobar el  Tratado México- Estados Unidos- Canadá (T-MEC).

Al término de la conferencia de prensa las niñas y niños invitados desayunaron con el presidente López Obrador y con los  secretarios de Gobernación y Educación Pública, Olga Sánchez Cordero y Esteban Moctezuma Barragán, respectivamente.

Las niñas y niños invitados proceden de las siguientes entidades y escuelas públicas:

Chiapas
• Escuela rural ‘José María Morelos’.
• Escuela urbana ‘General Francisco Villa’.
• Escuela urbana ‘Constitución del 57’
• Escuela urbana ‘Cebech Emilio Rabasa Estebanell’
• Escuela indígena ‘Felipe Ángeles’

Oaxaca
• Escuela primaria urbana matutina ‘Benito Juárez’

Guerrero
• Escuela ‘Vicente Guerrero’
• Escuela ‘Lázaro Cárdenas’
• Escuela ‘Revolución Social’
• Escuela ‘Ignacio M. Altamirano’

Puebla:
• Escuela ‘Juan Flores Sereno’
• Escuela ‘Agustín Cortés’

JFM

haga clic para comentar

Te Recomendamos

Salir de la versión móvil